Sucesos - Submarino desaparecido

Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 08:50 hs

Los diez días sin el ARA San Juan

Así fue cambiando la información en relación a la búsqueda del sumergible con 44 tripulantes.

Actualizado: Sábado 25 de Noviembre de 2017 - 08:32 hs

Desde el miércoles 15 de noviembre a las 7.30 hasta la fecha no se logró obtener información acerca del submarino ARA San Juan de la armada Argentina que había zarpado el 13 desde Ushuaia con Mar del Plata como destino. A partir de ese momento inició una exhaustiva búsqueda para dar con la nave que tiene una tripulación de 44 personas, 43 hombres y una mujer.

Día 1

El submarino reportó una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina. Hasta el momento, los medios no habían tratado el tema.

Día 2

La Armada comienza la búsqueda por mar y aire ante la falta de comunicación. En un primer momento, se estimó que sufrió un corte de energía y que generó un incendio en el banco de baterías. Por la noche, los medios comienzan a hacerse eco de la noticia.

Quién es el santafesino que está en el ARA San Juan

Día 3

La Armada confirmó que no tenía información del submarino, lanza el aviso del protocolo de búsqueda y rescate de submarino (Sarsub) y comienza a recibir asistencia de otros países. En ese momento el presidente, Mauricio Macri, se instala en Chapadmalal, cerca de la Base Naval de Mar del Plata.

Día 4

El Ministerio de Defensa informa que se registraron siete llamadas satelitales que se habrían hecho desde el submarino ARA San Juan y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada. Las llamadas, con duraciones de entre cuatro y 36 segundos fueron realizadas entre las 10:52 y las 15:42.

"Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes", indicó la Armada en un comunicado.

El mensaje de los obreros que repararon el ARA San Juan

Día 5

La Armada admite que en su último reporte el submarino alertó de “un cortocircuito que había en las baterías” y en ese momento se le ordenó regresar por la ruta más directa a Mar del Plata.

La empresa Iridium niega que las llamadas satelitales hayan provenido del submarino.

“Si llegó a 3 mil metros de profundidad, el submarino fue aplastado por la presión”

Día 6

Detectan un ruido constante en aguas del Atlántico Sur y sospechan que podría provenir del submarino. El Presidente visita a los familiares reunidos en la Base Naval de Mar del Plata. El ARA San Juan tenía fecha de arribo a esa base para la noche del 19 o la madrugada del 20 de noviembre, pero no llega. La búsqueda continúa con ayuda de barcos y aviones de diez países, pero se ve dificultada por las malas condiciones climáticas con olas de 6 metros y un fuerte temporal.

Día 7

Tras un minucioso análisis y varias horas de renovada esperanza se descartó que el ruido pudiera provenir del desaparecido submarino ARA San Juan. La búsqueda marítima se refuerza tras la mejora del clima y zarpa un buque noruego con el Comando de Rescate Submarino enviado por Estados Unidos.

Asimismo, se divisan bengalas blancas y una balsa salvavidas pero no pertenecen al submarino.

Día 8

Para la Armada, el operativo de búsqueda del submarino ingresa en una "etapa crítica". “Estamos en el sexto día y cada vez entramos en una etapa más crítica", dijo Balbi, al reconocer las dificultades para que el submarino pueda renovar su oxígeno si estuviera -como se cree- en inmersión.

"Posible submarino a media agua", sostiene un audio viralizado a través de las redes sociales sobre una comunicación presuntamente emitida por uno de los buques de rescate confirmaría la existencia de una señal infrasonora que derivó en un operativo de rescate en un nuevo perímetro de búsqueda. No obstante, rápidamente fue desestimado por la armada.

Por la tarde, Estados Unidos informa a la Armada argentina que el 15 de noviembre hidrófonos ubicados en el océano detectaron un fuerte ruido, una “anomalía hidroacústica”, en la zona donde navegaba el submarino.

Las últimas fotos del ARA San Juan

Día 9

La Armada informa que el 15 de noviembre se registró un evento violento consistente con una explosión en la zona donde navegaba el submarino, en base a un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpce).

Se debilita la esperanza de hallar con vida a los 44 tripulantes y se viven escenas de dolor y pesar en la Base Naval de Mar del Plata, donde están reunidos sus familiares. La búsqueda del sumergible continúa.

"Cuando me enteré, me fui a llorar a la mina San José"

Día 10

En el primer parte del día Enrique Balbi, vocero de la Armada reconoció que "la búsqueda es muy difícil", confirmó que no logran dar con la ubicación de la nave y que"si hubo errores con los familiares, no vamos en dudar en pedir disculpas".

El tripulante que se bajó a tiempo del ARA San Juan

Macri brindó una conferencia de prensa desde el Edificio Libertad, luego de reunirse con los jefes de las fuerzas armadas. "No tenemos que aventurarnos a buscar culpables", dijo.

En el segundo infoorme del día, la Armada aclaró que "no hay fecha para que termine la fase de búsqueda y rescate". Además, aseguraron que "el submarino no estaba en ninguna misión secreta ni especial y no hay ningún indicio de algún ataque".

Por su parte, los equipos santafesinos rindieron homenajes para los tripulantes del ARA San Juan. Unión le envió "fuerzas" a la familia del tripulante Germán Suárez, que es hincha tatengue.

En tanto, Colón jugó su partido ante Tigre con un distintivo en la camiseta en homenaje a la tripulación del submarino argentino.

Fuente: LT10