Economía - Aumentos

Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 17:24 hs

Suben la luz y el gas: cómo hacer para no gastar más

Los nuevos aumentos a los servicios de luz y gas golpean en el bolsillo, pero usando bien la tecnología es posible mitigar el golpe.

Actualizado: Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 17:43 hs

En cada espacio del hogar, en cada aparato, se pueden usar diferentes técnicas y estrategias para alivianar los gastos. La mayoría de las veces es suficiente con usar las funciones que ya incorporan muchos de los artefactos pero que algunos usuarios no aprovechan. En otras ocasiones, es necesario ponerse creativo y sacarle máximo provecho al tiempo de uso al igual que a los recursos invertidos. Ambiente por ambiente y equipo por equipo, como ahorrar de cara a los aumentos que se vienen.

¿Cómo ahorrar agua?

Cuando se utilice termotanque, al momento de ducharse abrir primero el agua fría y después regular con el agua caliente. Crea una playlist de 10 minutos para medir el tiempo que tardas en bañarte.

Cerrar el agua mientras se enjabona los platos, y utilizar agua caliente sólo cuando es necesario.

¿Cómo ahorrar en la cocina?

Utilizar la hornalla adecuada al tamaño del recipiente, la llama no debe salir por fuera ya que pierde calor. Cuando se alcance el punto de ebullición reducir el fuego. No agregar sal antes del hervor ya que aumenta el punto de ebullición.

¿Cómo ahorrar en calefacción?

Calefaccionar sólo los ambientes que estén en uso. No dejar los artefactos en piloto, apagarlos y prenderlos cada vez que se requiera su uso. No utilizar hornos y anafes para aumentar la temperatura de un ambiente, puede resultar peligroso y consume más gas que una estufa.

La clave de los Electrodomesticos de Eficiencia Energética “A”

Al momento de elegir electrodomésticos, optar por aquellos con etiqueta de Eficiencia Energética “A”. La misma refiere a la realización de una determinada tarea (cocción, calentamiento de agua o aire, lavado) utilizando la menor cantidad de energía posible manteniendo el mismo resultado de excelencia.

 ¿Cómo ahorrar con los electrodomésticos?

Limpiar los filtros del aire acondicionado Hay que limpiar los filtros por lo menos dos veces por año. Un filtro sucio reduce el rendimiento y aumenta el consumo hasta un 10%. Los aparatos que lleven lámparas, tiene que tener las de sistema LED. Por cada bombita incandescente que dejamos de usar a favor de las LED pueden ahorrarse hasta un 88% de consumo eléctrico. Además, casi todos los equipos de aire acondicionado, que en verano se  usan para enfriar el ambiente, tienen incorporada la posibilidad de poder programar el tiempo que uno quiere que pase antes de que se apague. Usar esta función cuando se deja encendido durante la noche para climatizar las habitaciones.

La actualización a equipos más nuevos también es recomendable. Una estufa a gas de más de 15 años gasta un 20% que una nueva y más eficiente. Lo mismo corre para los termotanques, que pueden gastar hasta el 25% del consumo total de energía de una casa tipo.

Las heladeras conviene descongelarlas más a menudo. Es recomendable hacerlo antes de que la capa de escarcha llegue al centímetro de ancho. La escarcha hace que la heladera trabaje y más y, por ende, gaste más energía eléctrica.

Fuente: LT10-Cronista