Salud - Neurociencias

Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 17:01 hs

¿Por qué la ansiedad crónica favorece la aparición del cáncer?

El Dr. Hugo Valderrama, neurólogo y máster en Neurociencias, te explica cuáles son los efectos que pueden provocar en el organismo los estados prolongados de ansiedad. MIRA EL VIDEO.

Actualizado: Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 17:24 hs

Imagen Ilustrativa

Lo que para el común de la gente resulta una mera suposición es, en realidad, una situación confirmada científicamente: los procesos prolongados de ansiedad y stress, generan las condiciones propicias para el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

En su habitual micro de los jueves en el programa Todo Pasa, el Dr. Hugo Valderrama, neurólogo y máster en Neurociencias, explicó que se considera ansiedad prolongada aquellos procesos que se prolongan por más de seis meses. "La ansiedad es natural. A lo largo de la vida todas las personas enfrentan situaciones que generan picos de ansiedad. El problema es cuando se trata de una situación que se prolonga en el tiempo", remarcó.

Valderrama insistió en que esta ansiedad prolongada tiene relación directa con el cáncer. De todos modos, aclaró que no es un factor determinante, sino que se convierte en un factor más de riesgo. Sobre todo, cuando más se prolonga la situación.

Frente a la ansiedad, "el cerebro comienza a producir adrenalina y cortisol. Se trata de factores que generan inflamación. Y la inflamación es como un nido para el cáncer".

Pero eso no es todo: "Antes se pensaba que sólo se trataba de una cuestión indirecta por estas sustancias generadas en el cerebro. Pero ahora se sabe que las células tumorales tienen receptores para neurotransmisores cerebrales. Esto se probó en el cáncer de mama y en el de colon".

Escuchá la entrevista completa para comprender cómo funciona nuestro cerebro y culáles pueden ser las consecuencias de un estado prolongado de ansiedad:

 

 

Fuente: LT10