Salud - submarino

Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 18:41 hs

Un psiquiatra experto en catástrofes contiene a los familiares

Enrique Stein asiste a las familias de los 44 tripulates. "Llamaría la atención que no hubiera ansiedad en esta situación", dijo por LT10.

Actualizado: Martes 21 de Noviembre de 2017 - 11:59 hs

Stein, es un psiquiatra experto en catástrofes y forma parte del Comité de Salud Mental de la Armada.  Junto a su equipo de trabajo se encarga de la contención de los familiares de la tripulación del ARA "San Juan", desaparecido el miércoles.

El especialista, que estuvo en la ciudad de Santa Fe en la inundación de 2003, y en Rosario cuando sucedió la explosión de calle Salta, rescató el trabajo grupal que lleva adelante con los familiares del submarino en la base Naval de Mar del Plata.

"Todos sabemos muy bien que el sostén grupal es muy importante. Estamos para brindar apoyo", dice Stein mientras comenta que "los estados de ánimo tienen que ver mucho con la información, por eso hacemos recomendaciones de cómo deben manejarse datos oficiales, y focalizamos en que se vayan respondiendo una a una las preguntas que los familiares tengan".

"Tiene que haber alguna señal, no estamos en el Triángulo de las Bermúdas"

Stein, sostuvo que "nuestro rol es de favorecer la grupalidad, muchos camaradas aportan detalles técnicos a los familiares de lo que puede haber ocurrido y eso tranquiliza". 

Puntualmente, indicó por Al Derecho y Al Revés que "atendimos seis casos puntuales de personas que ya tuvieron momentos críticos y resurgen con esta situación. Lo importante es que estamos con ellos todo el tiempo, hay que dejar fluir y sostener entre todos".

En el mismo sentido, dijo que "llamaría la atención si no hubiera ansiedad en esta situación" pero valoró que "hasta el momento no hemos visto situaciones de crisis".

El psquiatra, contó que hay más de 100 familiares que asisten a las terapias grupales, incluido niños, "el grupo es muy heterogéneo, que no es ningún inconveniente, porque sirve para la construcción del proceso desde distintas experiencias".

Además, informó que los familiares ya fueron notificados de los ruidos detectados esta tarde. "En el mar hasta una ballena puede hacerlos así que estamos esperando que se defina cuál es el origen y las características de esos ruidos porque en un mar embravecido puede haber millones de ruidos", consideró, al tiempo que afirmó que el deseo de todos es que el submarino sea encontrado cuanto antes.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Enrique Stein

Fuente: LT10