Cultura - Ciudad

Sábado 18 de Noviembre de 2017 - 11:27 hs

Mercado de la Música: punto de encuentro para artistas

La propuesta continúa este sábado desde las 18, en el Mercado Progreso, con nuevas sesiones musicales, feria de discos y luthería, la proyección del trailer de “65/75 Comarca Beat” y un concierto de Benjamin Taubkin, Santiago Vázquez y José Piccioni.

Actualizado: Sábado 18 de Noviembre de 2017 - 11:38 hs

La propuesta  Mercado de la Música continúa este sábado desde las 18, en el Mercado Progreso (Balcarce 1625), con nuevas sesiones musicales, feria de discos y luthería, la proyección del trailer de “65/75 Comarca Beat” y un concierto de Benjamin Taubkin, Santiago Vázquez y José Piccioni.

Hoy las actividades comienzan a las 15, con la Tutoría para proyectos musicales que coordinarán la manager y road manager de artistas nacionales e internacionales, María Carrascal, de la Agencia Agitando Cultura, y el periodista Humphrey Inzillo.

A las 18.30, está previsto el inicio de las sesiones musicales abiertas a todo público, con la participación de Victoria Virgolini (folk pop, Rosario), Martín Sosa (canción Litoral, Santa Fe), Noche Oscura (tango, Santa Fe) y Chamamé Cero (canción litoral, Entre Ríos).

Todo lo que podés hacer el fin de semana

Vale recordar que el domingo serán parte de esta instancia: La Contienda (jazz canción, Santa Fe), Vaso Esquisito (jazz/rock, Santa Fe), Clara Presta (cantautora, Córdoba), Ale Lauphan (cantautor electrónico-performer, Rosario) e Infusión Kamachuí (rock fusión, Santa Fe).

Estos solistas y grupos fueron elegidos por un comité curatorial, integrado por Coco Russo, Eduardo Bavorovsky y Gabriel Plaza.

Piano y percusión libre

Desde las 22, se podrá disfrutar de un recital que reúne de manera especial a Benjamin Taubkin, el destacado pianista y compositor brasileño; a Santiago Vázquez, multi-instrumentista, compositor, director y productor; y al percusionista José Piccioni. Juntos, interpretarán un repertorio de música popular latinoamericana, “compartiendo los mismos conceptos y un lenguaje común que va más allá de la territorialidad establecida por el folclore de cada país”, como anticiparon.

El domingo en tanto, el show de cierre será protagonizado por Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos, con un cancionero que mixtura la música con raíz cuyana con el rock argentino, entre otras influencias.

65/75 Comarca Beat

Antes del concierto, se proyectará un avance de “65/75 Comarca Beat”, el largometraje documental, dirigido por Alejandro David, que rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975.

Las cuatro bandas más emblemáticas de los 60’ y 70’ de Santa Fe: Them, Bichos de Candy, Alma Pura y Virgem, junto a jóvenes músicos, vuelven a subirse a un escenario para interpretar los temas que marcaron aquella época, logrando un sonido poderoso, al mismo tiempo clásico y actual.

La historia de este movimiento es reconstruida a través de testimonios de los músicos protagonistas y también de historiadores, periodistas, artistas plásticos, teatristas, cineastas; y un diverso e inédito material fílmico y fotográfico de la época, filmaciones caseras y televisivas, audios radiales, afiches y recortes periodísticos.

La producción es de Marea Doc: Alejandro David, Sebastián Pachoud, Pablo Bertoldi, Alejandro Pérez, Héctor Bruschini, Andrea Tealdi, Agustín Falco, Fabio González e Iván Oleksak.

La animación es de Álvaro Dorigo, gráfica de Ariel Gaitán, colorimetría a cargo de Pablo Martínez. Cristian Deicas realizó la dirección de sonido, Alan Valsangiacomo la postproducción de sonido; y la música original (e incidental), estuvo a cargo de José Giuranacci; con la participación de Leonardo Moscovich, Martín Zaragozi, Alejandro Collados, Mercedes Femenia, Horacio Bidarra y Pablo Prosello.

Los músicos originales de las bandas, que actuaron en el Patio Catedral en el año 2011, fueron: Rubén Tucci, Horacio Zanor, Carlos Joannas, Juan Carlos Fissore, Ricardo Cáceres, Guillermo Gervasoni, Ricardo Lovotti, Horacio Bidarra y Hugo Zimmermann. Y los músicos invitados: Agustín Ferrero, Cristian Deicas, Francisco Rusillo, Javier Farelli, Rodrigo González, Camilo Hormaeche, Esteban Madariaga, Cintia Bertolino, Juan Facundo Maggio y Gustavo Angelini.

 

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe