Polideportivo - venció a Zverev

Martes 14 de Noviembre de 2017 - 20:50 hs

Actualizado: Martes 14 de Noviembre de 2017 - 20:51 hs

Federer es semifinalista en Londres

El suizo superó al alemán en tres sets, 7-6, 5-7 y 6-1, y es el primer clasificado a la semifinal del Torneo de Maestros.

El suizo Roger Federer se convirtió hoy en el primer clasificado a las semifinales del Masters de tenis de Londres al derrotar al alemán Alexander Zverev en un entretenido duelo generacional entre el jugador más veterano y el más joven del torneo.

Seis veces campeón del Masters, Federer batió al debutante de 20 años por 7-6 (8-6), 5-7 y 6-1 en dos horas y 12 minutos de juego para meterse entre los cuatro mejores del certamen de fin de año por decimocuarta vez en quince participaciones.

Zverev, con una victoria y una caída, se jugará su pase en el Grupo Boris Becker el jueves ante el estadounidense Jack Sock, que más temprano batió a Marin Cilic por 5-7, 6-2 y 7-6 (7-4) tras remontar una desventaja de 3-0 en el tercer set. El resultado nocturno supuso la eliminación del croata tras dos derrotas.

"Fue una buena batalla. Estoy feliz de haber podido avanzar en este grupo tan duro y de poder jugar más tranquilo el tercer partido", dijo Federer tras su victoria ante Zverev, de quien destacó su enorme futuro.

"Es un gran muchacho y un gran jugador. Tiene un futuro muy excitante", comentó el suizo, que aseguró no recordar cómo fue su primera experiencia en un Masters. "Tanto tiempo atrás...", dijo entre risas. "No creo que me haya clasificado con 20 (como lo hizo Zverev). Tenía 21 en Shanghai (2002) y era un sueño hecho realidad".

El duelo de esta noche en el colmado O2 era posiblemente el mejor que podía ofrecer el diezmado torneo tras el retiro del español Rafael Nadal el lunes y las ausencias de figuras como el serbio Novak Djokovic o el británico Andy Murray.

Se trata, de hecho, de los dos jugadores con mejor ranking que siguen en carrera: el suizo, de 36 años, es el número dos del mundo y el alemán, de 20, el tercero. De un lado la leyenda y del otro un joven de la nueva generación llamado a ocupar el trono.

Burzaco sobornó a Grondona de 2005 a 2014

Ambos llegaban a Londres después de temporadas excepcionales. Mientras Federer logró seis títulos en 2017 para confirmar una espectacular resurrección, Zverev levantó cinco trofeos en un año que supuso su explosión en la elite. El historial entre ambos mostraba asimismo una paridad absoluta: 2-2 hasta hoy y 1-1 en 2017.

Dueño de un revés exquisito, un saque temible y un juego muy completo, el joven dirigido por el ex tenista español Juan Carlos Ferrero se presentaba como una amenaza para Federer, el hombre récord del Masters con sus seis títulos, diez finales y 54 victorias.

La mayor experiencia del suizo, sin embargo, se terminó imponiendo. El alemán tuvo sus posibilidades en el primer set, en el que desperdició una ventaja de 4-0 en el tie-break y un set point con 6-5 en la muerte súbita.

Federer sacó adelante el primer parcial y cuando quebró de entrada en el segundo capítulo parecía tener encaminado el encuentro. Pero el suizo perdió la chispa y permitió la recuperación del alemán, quien celebró con el puño apretado tras ganar el set con un quiebre en el duodécimo game.

Zverev llegaba mejor parado al último capítulo, pero, pecados de juventud, se desarmó por completo cuando tenía a la presa entre sus manos. Federer, dueño de una estadística impacable en sets decisivos en 2017 (ganó alrededor del 85 por ciento), se despertó y arrolló a un Zverev que terminó destartalado y entregó el encuentro con una doble falta. El alemán, ahora, deberá jugarse su pase a semifinales en un duelo directo ante Sock.

Mañana, en el Grupo Pete Sampras, el búlgaro Grigor Dimitrov se medirá al belga David Goffin, y el español Pablo Carreño, que ingresó en reemplazo de Nadal, al austríaco Dominic Thiem.

 

Fuente: DIEZ EN DEPORTES / MDZOL