Política - En Casa de Gobierno

Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 20:56 hs

Miguel Lifschitz recibió a familiares de Rosalía Jara

Participaron dos primas de la joven desaparecida en Fortín Olmos, y dos abogados. "Le comunicamos al Gobernador cómo marcha la causa y le comentamos qué es lo que necesita la familia del Estado", dijo una de ellas.

Actualizado: Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 21:29 hs

El gobernador Miguel Lifschitz mantuvo un encuentro esta tarde en Casa de Gobierno con dos primas de Rosalía Jara, la joven de 16 años que desapareció en la localidad de Fortín Olmos, en el norte provincial, el 1° de julio.

Por su desaparición está detenido el profesor de Educación Física, Juan Valdez, un hombre de 37 años. El jueves de la semana pasada se confirmó, mediante un estudio de ADN, que Valdez es padre del hija de Rosalía, filiación desconocida hasta ese momento.

Juan Valdez es el padre biológico de la hija de Rosalía Jara

Haydeé y Daniela Jara fueron las encargadas de ser la voz de la familia de Rosalía frente al Gobernador. Las chicas estuvieron acompañadas por los abogados de la querella Anibal Zupel y Ariel Wiliambri.

"Necesitamos apoyo y que se aceleren algunas de las pericias, y eso le comunicamos a Lifschitz", contó Haydeé, quien agradeció la predisposición del primer mandatario.

"Ese fue el punto más importante que vinimos a plantear: agilidad en los resultados periciales para poder avanzar en la investigación", indicó.

Además, señaló: "Nos vamos conformes porque nos aseguró que se iba a acelerar".

Piden que actúe un perito que participó del caso Maldonado

Consultadas por la responsabilidad de Valdez en la desaparición, Daniela tomó la palabra y respondió que "no hay certezas" de que así sea.

"No tenemos la seguridad de que él sea el culpable. Eso lo dirá la investigación. Ahora todo apunta hacia él que está detenido y la Justicia dirá si es o no culpable", remarcó.

En cuanto a la paternidad de Valdez, Daniela afirmó que para la familia no modifica la situación pero para la fiscalía si. "Era una prueba que estaban esperando hace dos meses".

Ahora, lo que están demandando es el resultado de las pruebas de ADN que se realizan sobre unos cabellos encontrados en uno de los rastrillajes.

La desaparición

La noche del 1° de julio, Rosalía Jara, de 18 años, fue vista por última vez debajo de una garita sobre la ruta provincial 83. No hay rastros de ella desde entonces. Los rastrillajes resultaron negativos, pese a que trabajaron profesionales y perros capacitados especialmente para la búsqueda de personas. 

Judicialmente, el caso tiene un detenido. Juan Valdez, docente de Educación Física, quien admitió haber mantenido una relación extra matrimonial con la joven desaparecida, que años antes había sido su alumna. 

 

 

Audio: Haydeé y Daniela Jara

Fuente: LT10