Política - Andrés Abramovich

Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 19:40 hs

“Hay que terminar con los abusos que cometen algunos magistrados”

El secretario del Colegio de Abogados de Santa Fe habló sobre las modificaciones que la Corte busca implementar.

Actualizado: Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 19:58 hs

Tribunales de Santa Fe

Después de que Mauricio Macri hiciera referencia a que los Jueces trabajan poco, desde la Corte evalúan un paquete de reformas. En sus declaraciones, el Presidente sentenció que es  "muy generoso" el régimen de licencias de quienes trabajan en los tribunales,  "que la Justicia esté parada 45 días y que atiendan hasta las 13.30".

Los cambios que está analizando la Corte Suprema de Justicia se centran en modificar las ferias, ampliar la jornada de trabajo a ocho horas, correr el horario de atención y restringir las “licencias especiales”.  

Andrés Abramovich, secretario del colegio de Abogados de Santa Fe expresó la postura de la entidad por LT10 y manifestó  su concordancia con el proyecto que impulsa el gobierno de Macri para suprimir o acortar la feria judicial.

En diálogo con Al Derecho y Al Revés, Abramovich sostuvo que “nosotros no nos oponemos a la feria judicial, pero si a las licencias extraordinarias que muchos magistrados se toman por fuera de estos periodos de receso”.

Los empleados del sistema judicial  poseen 30 días de vacaciones en el mes de enero, y un receso de 15 días en el mes de julio. Por otra parte,  la Ley Orgánica de Tribunales, en el artículo 221, contempla la posibilidad de que los magistrados  judiciales puedan tomarse un nuevo periodo de descanso por razones debidamente fundadas por fuera de los periodos de julio y enero.

El reclamo de la entidad hace hincapié en esto último. "Terminar con los abusos que cometen algunos magistrados que se toman días de descansos fuera de los periodos de recesos, ya que razones fundadas no son vacaciones”, remarcó el abogado.

Sin embargo, reconoció que "si se otorgan descansos en diversos períodos del año se generaría un caos en detrimento del correcto servicio de la justicia”.

Los cambios que envió la Corte  consisten en cinco puntos: eliminar la feria de julio, mover la de verano del 15 de diciembre al 15 de enero, ampliar la jornada de trabajo a ocho horas, correr el horario de atención y hacerlo de 9.30 a 15.30 (hoy es de 7.30 a 13.30) y restringir las "licencias especiales".

Por su parte, el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, entiende que cualquier modificación sería darle la razón a Macri y convocó a un paro de actividades para pasado mañana en los tribunales.

En el plano local, la jornada nacional de protesta se llevará a cabo el  día martes en el Foro Federal debido al feriado.

Abramovich concluyó solicitando la creación de mayor número de Juzgados, cubrir las vacantes, implementar el expediente electrónico y que se restrinja a los magistrados de la docencia, ya que su deber primordial es administrar sobre el deber, la honra y el patrimonio de las personas.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Andrés Abramovich

Fuente: LT10