Educación - Agradecimiento

Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 17:33 hs

La carta de una alumna de Acería a su profe de quinto año

Los chicos de quinto año de la escuela Santa Fe de la Vera Cruz vivieron una experiencia inolvidable, que seguramente recordarán de por vida.

Actualizado: Martes 14 de Noviembre de 2017 - 08:36 hs

Alumnos de 5to año de la Esc. Santa Fe de la Vera Cruz de Barrio Acería.

La escuela Santa Fe de la Vera Cruz, de barrio Acería, no suele ser un lugar de buenas noticias. De hecho, el pasado 16 de junio un grupo de docentes salió a la calle para pedir abiertamente apoyo a las autoridades del Ministerio de Educación, debido a las amenazas sufridas por parte de algunos alumnos.

Pero a pesar de los problemas, de las necesidades que sufre la mayoría de los casi 700 chicos y de las dificultades para educar en condiciones adversas, la escuela representa para los alumnos una de las pocas oportunidades a mano para salir adelante.

Sofía tiene apenas 18 años y acaba de vivir una semana que seguramente la marcará por el resto de su vida: gracias a la decisión y al esfuerzo sostenido durante todo el año, pudo viajar junto a sus 37 compañeros de quinto año a Capilla del Monte.

Quizá para un chico de otra escuela y de otra condición social pueda parecer poco. Sin embargo, para estos adolescentes y jóvenes -las edades de los alumnos de esta promoción van de los 17 a los 22 años- es una oportunidad única. Apenas uno de estos 37 alumnos había viajado alguna vez fuera de la ciudad de Santa Fe. El resto, apenas si conocía su barrio y parte de su ciudad.

Al regreso, Sofía decidió escribir una nota de agradecimiento al profesor de Economía, Diego Alvarez, un convencido de que no sólo se educa dentro de las cuatro paredes que delimitan un aula.

"Diego, nuestro querido profesor! No queda más que agradecer y expresar la profunda admiración que le tengo.. su gran paciencia, su manera de enseñarnos, su gran humor, y la forma que tiene de hacer que los alumnos se integren y puedan disfrutar! Es además de un gran profesor, una gran persona.. la manera como se interesa por cada alumno, como los ayuda como los aconseja para que puedan tomar buenas decisiones, la verdad lo admiro muchísimo! Lo aprecio un montón, estos cuatro días se convirtio en mi segundo papá! Sé que no soy la única que piensa de esta manera, y puede estar seguro de que lo queremos muchísimo.. Gracias por todo, continue así Diego hoy mañana y siempre porque de esta manera lográs dejar muchas más enseñanzas para nuestra vidaa.. Te queremoss y te admiramos".

Diego Alvarez es profesor de Economía en la Santa Fe de la Vera Cruz. Y desde hace 18 años, se esfuerza para que sus chicos puedan tener esta posibilidad: "Es un viaje de estudio donde no hay salidas nocturnas, ni boliches. Para nosotros estos viajes representan nada menos que un símbolo de la igualdad. Queremos que los chicos conozcan qué hay más allá de su ciudad y que lo logren a través del esfuerzo".

Llegar a Capilla del Monte no fue sencillo. Durante todo el año las familias pagaron una pequeña cuota -que ellos mismos definieron-, vendieron alfajores, helados, tallarines.

El viaje no duró mucho tiempo. Partieron el jueves 9 y regresaron ayer, 12 de noviembre. "Lo mejor fue que en el fogón de cierre la mayoría dijo que sueña con seguir estudiando. Ojalá puedan hacerlo", dijo el profe Diego, consciente de que seguramente no será sencillo.

Fuente: LT10