Tecnología - Atrapados en la red

Domingo 12 de Noviembre de 2017 - 13:12 hs

¿Cuáles son los ciberdelitos más comunes?

Algunos son conocidos y otros tienen nombres y accionares raros. Enterate en la nota y difundilos.

Actualizado: Domingo 12 de Noviembre de 2017 - 14:18 hs

imagen ilustrativa

La semana se vio conmocionada por la noticia de que algunos santafesinos fueron víctimas de Sextortion, un tipo de delito informático el cual comienza con un perfil falso o "fake" de Facebook que busca generar vínculo con una persona para engañarla y terminar extorsionándola.

Te piden amistad en Facebook y luego te extorsionan

Pero este no es el único tipo de ciberdelito, Marcelo Temperini es abogado especialista en seguridad informática y en Todo Pasa hizo un resúmen de los problemas más comunes a los que estamos expuestos a través de internet y redes sociales.

Lo primero que Marcelo aclaró es que "internet nos iguala, no importa donde vivas vos vás a ser víctima igual. Son objetivos masivos con fines de lucro" esto significa que lás víctimas son elegidas al azar, y muchas veces por zona.

Las estafas en comercio electrónico o a través de contactos privados con descuentos lideran el ranking.

El más conocido es el Phishing o  suplantación de identidad y se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. El ciberdelincuente, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica.

En los casos de Sextortion la red elegida por las organizaciones internacionales es Facebook, a través de un perfil falso o Fake comienza un chat que ofrece una videollamada erótica e invita a los participantes a mostrarse con poca ropa, cuándo lo logra se corta la cámara y comienza la extosión  acompañada por frases del tipo "si no querés que se vea este video tenés que depositar cierta suma de dinero en la siguiente cuenta" por lo general son transacciones económicas a países inusuales.

El Grooming o corrupción de menores a través de internet, es uno de los que más ocupa y preocupa a la sociedad. En estos casos un adulto con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad, crea una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones del menor y poder abusar sexualmente de él. Algunas veces se puede buscar la introducción del menor a la prostitución infantil o a la producción de material pornográfico.

El Pharming  es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (o en el de los equipos del propio usuario) que permite al atacante redirigir un nombre de dominio a otra computadora distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para el nombre de este dominio.

 

Fuente: LT10 - Agencias