Economía - Estadísticas

Martes 07 de Noviembre de 2017 - 16:01 hs

Indec censará qué y cómo consumen los argentinos

Desde este viernes, en un megaoperativo la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del Indec qué compran, en cuanta cantidad y cómo pagan los ciudadanos de todo el país; se relevarán 45.000 hogares y la respuesta es obligatoria por ley.

Actualizado: Martes 07 de Noviembre de 2017 - 16:25 hs

"¿Qué compró el viernes?, ¿qué cantidad?, ¿cómo pagó? ¿qué modo de adquisición? ¿qué tipo de negocio?", preguntarán los encuestadores, según el formulario de gastos diarios -sólo uno de los cinco- que deberán responder obligatoriamente 45.000 familias de todo el país desde el viernes, cuando se lance uno de los operativos más "desafiantes y complejos" que puede impulsar un Estado: una Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que buscará determinar cómo consumen los argentinos.

La ENGHo además servirá para determinar con mayor precisión las bases de ponderaciones que servirán para elaborar un nuevo Índice de Precios al Consumidor -creen en el Indec desde mediados de 2019- y las canastas actualizadas que sirven para diseñar las líneas de pobreza e indigencia en la Argentina. Además, esta encuesta incorporará un panel pedido especialmente por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren para determinar cómo se consume energía y mediante qué artefactos, sobre todo luego del inicio del camino de aumentos tarifarios de gas y luz.

 

 

De acuerdo a la información difundida hoy en un encuentro con periodistas, la cúpula del Indec y los encargados del operativo, se censarán 45.000 hogares (no simultáneamente) a lo largo de todo un año. La etapa de procesamiento, luego, durará cerca de ocho meses. Trabajarán en el relevamiento y el procesamiento de la información 531 personas del organismo. Se hará campo en 422 localidades (no menores a 2000 habitantes). Habrá además, 1400 categorías de productos relevados y se usarán 305.000 cuestionarios y 400 tabletas electrónicas para los encuestadores.

Entonces ¿Qué es la ENGHo?

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas.

¿Por qué es importante participar?

La participación de la ciudadanía es fundamental en la ENGHo, ya que aquellos seleccionados para responderla representan a los hogares de todas las provincias y niveles socioeconómicos del país.
Si tu hogar es seleccionado para participar, es importante que brindes la información más completa y veraz posible. Los datos personales son confidenciales y se publican en compilaciones de conjunto con fines estadísticos.

¿Cómo se realiza?

La ENGHo releva alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2000 habitantes y más de todo el país, a fines de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina.
Se lleva a cabo durante un período de 12 meses, desde octubre de 2017 a septiembre de 2018, para observar la variación de los hábitos de consumo según las distintas épocas del año.
El INDEC, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), está a cargo de la ENGHo, y las Direcciones Provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajan más de 550 personas, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores.

¿Para qué sirve la ENGHo?

Conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año.

Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores.

Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza.

Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional.

Los resultados serán presentados a nivel nacional y provincial, y producirán información útil para la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en cada una de las jurisdicciones del país.

Si te contactaron 

1- Si tu hogar fue seleccionado recibirás una carta con información sobre la ENGHo

2- Un miembro del equipo se acercará a tu hogar para explicarte qué es y cómo responderla.

3-El encuestador te visitará tres veces en una semana para completar los cinco cuestionarios de la encuesta.

Para verificar la identidad de un encuestador mediante su credencial oficial podés ingresar a http://www.indec.gob.ar/encuestadores.asp 

Fuente: La Nación / INDEC