Economía - Acusación

Lunes 06 de Noviembre de 2017 - 11:15 hs

Piden procesar a Moreno por manipular índices del Indec

El pedido contra el ex secretario de Comercio del kirchnerismo estuvo a cargo del fiscal federal Carlos Stornelli.

Actualizado: Lunes 06 de Noviembre de 2017 - 11:17 hs

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este lunes el procesamiento del ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno por la manipulación de los datos sobre inflación que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el kirchnerismo.

Moreno, que estuvo al frente de la Secretaría de Comercio Interior entre 2006 y 2013, ordenó en 2007 la intervención del Indec y fue indagado recientemente por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La denuncia contra Moreno fue hecha por el entonces fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido.

La fiscalía acusa a Moreno de los delitos de abuso de autoridad y violación de secreto, pues habría dado órdenes para controlar el Índice de Precios al Consumidor, pero también de haber violado el secreto que imperaba sobre los datos estadísticos, al obligar a los técnicos a entregarlos.

Moreno: "Yo también puedo ir preso"

En la misma causa ya fue indagada Beatriz Paglieri, quien también negó haber manipulado estadísticas durante su paso por el organismo, y a Ana Maria Edwin, exdirectora del Indec.

En su requerimiento, el fiscal Stornelli hizo referencia a la grave consecuencia financiera que tuvo para el Estado a la hora de pagar títulos públicos con números del PBI inflados.

Sobre la manipulación de datos, una pericia que consta en la causa determinó que estaba instalado en los equipos técnicos del INDEC un programa "Ipn_Calind_Pkg.SQL" que administraba "funciones para cálculo de índices, aplicando además un control de topes".

"La función de topes consiste en controlar algún caso o variedad que quede (aparentemente predeterminada) para luego realizar un recálculo de agrupaciones", según el estudio.

En la indagatoria que dio recientemente ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Moreno remarcó que años atrás hubo un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que rechazó cualquier irregularidad en el funcionamiento del organismo y dijo que "lo actuado en el Indec está bien".

"Es una denuncia que en su momento la hicieron (Ernesto) Sanz y (Gerardo) Morales", señaló Moreno en aquella oportunidad.

Fuente: LT10 - Noticias Argentina