Sucesos - En la provincia

Lunes 23 de Octubre de 2017 - 16:02 hs

Según la página oficial, ganó con un solo voto

Sucedió en Colonia Raquel, pero el candidato dice que se equivocaron al confeccionar el telegrama. Hubo otros datos insólitos: un empate y alguien que festejó tras las rejas.

Actualizado: Lunes 23 de Octubre de 2017 - 17:25 hs

Víctor Hugo Perusia Pérez

Las jornadas de elecciones dejan ganadores, perdedores, declaraciones picantes y también hechos insólitos. En la provincia de Santa Fe, hubo varias de estas "perlitas" durante el transcurso de las legislativas.

Según la página oficial del Gobierno de Santa Fe ( www.elecciones.santafe.gov.ar ) a Víctor Hugo Perusia, candidato del FPCyS, le alcanzó con el único voto computado como válido para ganar la elección a presidente comunal de Colonia Raquel, departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe.

La información suministrada oficialmente dijo que se produjeron 51 sufragios, pero según esos datos 40 fueron en blanco y 10 fueron anulados.

LT10 se comunicó con el candidato Perusia Pérez, quien dio su versión sobre lo que pudo haber sucedido: "Hay un error. Yo creo que la equivocación surgió desde el pueblo a la hora de confeccionar el telegrama. Por ese motivo, mañana a la tarde se abrirá la urna y se realizará el recuento de los votos, para sacarnos todas las dudas".

Según Perusia Pérez, hubo 210 votos, de los cuales 160 fueron afirmativos, 40 en blanco y 10 anulados. 

No fue en la AFA, pasó en San Bernardo

De los 95 votos válidos emitidos en esta pequeña localidad de San Bernardo, del departamento San Justo, Elio Luis Grosso (Frente Progresista Cívico y Social) y de Hernán Mario Yob (Frente Justicialista) obtuvieron 47 votos cada uno y no lograron sacarse ventajas

Habrá que esperar el escrutinio definitivo, pero desde el Tribunal Electoral indicaron que, si la cosa sigue empatada, una vez finalizado el recuento definitivo de votos se convocará a los candidatos para acordar fecha y modo en que el azar determine quien será el presidente comunal de San Bernardo.

No es la primera vez que ocurre una situación semejante. De hecho, en las elecciones de 2015 se dio un empate en la elección de presidente comunal de Tartagal, departamento Vera, entre el kirchnerista Ramón Ledesma y la socialista Noemí Cuellar. El resultado en aquel caso fue de 660 votos para cada uno.

Tras el empate en las urnas, el bolillero definió a Ledesma como triunfador. El sorteo fue encabezado por la entonces secretaria electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, quien ofició de "niña cantora" y, girando el bolillero, dirimió la contienda.

 

Ganó, pero festejó tras las rejas

El flamante concejal de la pequeña localidad de Esteban Rams, ubicada en el Departamento 9 de Julio, a 250 kilómetros de la capital provincial, se llama Fernando Vera, y es en realidad el jefe comunal de dicho pueblo. Está detenido desde el 30 de agosto, imputado por integrar una organización dedicada al robo de ganado en el norte santafesino.

“Nani”, como lo conocen en el pueblo, lidera el Frente Progresista y, a pesar de la imputación en su contra, en las elecciones de ayer 80 vecinos lo eligieron (el 50,65 por ciento del padrón) contra los 75 (47,47 por ciento) que obtuvo su oponente del Frente Justicialista, José Luis Malagueño. 

Fuente: LT10