Interés General - Este lunes

Lunes 23 de Octubre de 2017 - 07:10 hs

Aumenta la nafta: 10% la súper y 12% la premium

En gasoil el incremento es de 9%. El ajuste obedece, según las petroleras, a la devaluación desde julio hasta ahora.

Actualizado: Lunes 23 de Octubre de 2017 - 07:11 hs

YPF

Las petroleras estaban listas para aplicar un aumento en el precio de los combustibles desde el primero de octubre, como parte de la revisión trimestral de precios que acordaron con el ministerio de Energía. Pero la decisión se postergó a la espera que pasen las elecciones. Hubo un pedido del Gobierno en esa dirección.

Este lunes cerca de las 6 comenzaron las subas de precios en los combustibles. El incremento está encabezado por YPF y luego Axion y Shell.

La suba tiene un piso del 9% y un techo del 12%, según explicaron en estaciones de servicio. El incremento es de 9% en gasoil, mientras que el combustible súper subió un 10%. El mayor encarecimiento está en las naftas "premium", con un 12% de aumento.

El litro de nafta súper se expende a $ 19,74 en las estaciones de servicio de YPF en la ciudad de Buenos Aires. La red de Axion también despacha a ese importe. Con el incremento, la súper ronda los $ 21,75 mientras que la premium ubica cerca de los $ 25, con un aumento del 12%. Estos importes son los de la ciudad de Buenos Aires. En el conurbano suelen ser más altos. Por ejemplo, ayer estaba a $ 19,95 la súper. En el interior, la diferencia de precios se profundiza.

El menor incremento en gasoil está vinculado a que tieneincidencia en los costos del transporte comercial, taxis, logística y otros sectores que utilizan el auto o camiones para trabajar.

A fines de septiembre, el Gobierno anunció una nueva etapa de "precios libres" en el mercado de los combustibles, al suspender la aplicación de un acuerdo entre los productores y refinadores de petróleo. Sin embargo, Miguel Angel Gutiérrez -titular de YPF- observó que no estaban dadas las condiciones para hablar de un "mercado libre" ya que persistía un registro de importaciones (de petróleo) y la imposición de un corte de biocombustible en las naftas.

El registro de importaciones se habría flexibilizado, según distintas fuentes, pero no tanto como pedían las petroleras. Continúa la obligación de incluir un corte de biocombustibles.

La última revisión de los precios de los combustibles fue a fines de julio y allí se dispuso un incremento del 7%, que reflejaba la devaluación del peso frente al dólar en el trimestre 1° abril- 30 de junio. Desde el 1° de julio hasta el viernes, el pesó perdió un 9,5% de valor frente a la moneda estadounidense. Las petroleras se aferran a ese indicador para justificar su aumento.

Fuente: LT10 - Clarìn