Interés General - Este sábado

Viernes 20 de Octubre de 2017 - 20:35 hs

La lluvia de estrellas más hermosa del año

El fenómeno promete ser uno de los más destacados del año y se podrá ver desde cualquier parte del mundo.

Actualizado: Viernes 20 de Octubre de 2017 - 20:48 hs

Imagen Ilustrativa

Este sábado a la noche y hasta la madrugada del domingo podrá verse en el cielo la lluvia de estrellas Oriónidas que toma su nombre de la constelación de Orión, ya que es cerca de ella donde se la puede observar. Sobre todo en dirección al cinturón de Orión, conocido también como "Las tres Marías".

La lluvia de estrellas Oriónidas puede verse todos los años en esta época, desde cualquier parte del mundo, ya que el fenómeno ocurre cerca del Ecuador.

El fenómeno comenzó el 4 de octubre y durará hasta el 14 de noviembre -el tiempo que tarda la Tierra en atravesar la cola de rastros del cometa Halley-. Pero se podrá ver con más claridad entre el sábado y el domingo que viene, según indicó el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Para observarla no hacen falta ni telescopio ni prismáticos. Lo más aconsejable es buscar un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades y con un horizonte limpio sin montañas, edificios o árboles grandes que impidan la visión. Lo más favorable es recostarse en una terraza y poder contemplar así una amplia franja del cielo.

Sobre cuál es el mejor momento de la noche para verlas, el divulgador español y científico especializado en astronomía y ciencias del espacio Antonio Pérez Verde sostuvo que habrá un "ligero aumento de actividad momentos antes del amanecer".

Hay que estar muy atentos, porque viajan a más de 66 km por segundo, según la NASA. Se trata de los meteoros más rápidos, detrás de las Leónicas que generalmente se observan en noviembre.

Estos meteoros veloces tienen tendencia a estallar, por lo que en ocasiones sus restos incandescentes pueden verse durante algunos minutos.

¿Hay aplicaciones que pueden ayudar?

La tecnología pone fácil encontrar las constelaciones. Los mapas de cielo, como Skymaps, pueden hacer todo el trabajo. También es útil usar una aplicación móvil para el cielo como Google Sky Maps o Night Sky Tools. En el ordenador se recomienda usar el programa gratuito Stellarium.

Fuente: La Nación - Infobae - LT10