Cultura - UNL Germina Cultura

Jueves 19 de Octubre de 2017 - 10:19 hs

El Foro se prepara para brotar

Se trata de la intervención artística que aportará al Foro Cultural una impronta natural y vegetal innovadora en sus paredes y espacios. La propuesta se podrá disfrutar desde mañana y se enmarca en los festejos de los 10 años del edificio.

En el marco del décimo aniversario del edificio del Foro Cultural UNL se inaugurará a partir de mañana la intervención artística “UNL Germina Cultura” en todas las salas del edificio ubicado en 9 de julio 2150. La propuesta  se suma a la serie de actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura de la UNL en consonancia con dicha celebración y traerá las creaciones de Cecilia Moscovich, Mariana Reyes, Juana Rodriguez y Nicolas Prus. Las paredes y los diferentes espacios se verán “invadidos” de dibujos con temáticas naturales y orgánicas además de lucir la presencia de terrarios, plantas y demás objetos que los visitantes podrán llevarse.  La exhibición se podrá disfrutar con entrada libre y gratuita hasta el 17 de noviembre.

Experiencias de sentidos que brotan

“Con esta intervención nos propusimos pensar al Foro Cultural en su 10° aniversario como ese espacio de contención, de fertilidad para el crecimiento de ideas, proyectos, trayectos artísticos, donde la cultura está viva, crece, se desarrolla y cambia”, introduce Marilyn García, directora del Foro Cultural. De esta manera, la institución continúa su trabajo de consolidar el concepto que propone bajo el nombre “UNL Germina Cultura”, y para ello se pensó en una intervención artística que se valga de recursos gráficos en paredes y pisos, volúmenes colgantes en papel, calados, textos y otros objetos.

La directora, a su vez, explica que se pensó en objetos, materiales e imágenes que recreen las condiciones necesarias para la vida y donde sean visibles las múltiples capas sobre las que esta se sustenta. “Desde la Secretaría de Cultura trabajamos la política cultural entendiendo la Cultura en nuestra Universidad como espacio fértil para la germinación de proyectos y procesos artísticos y culturales”, agrega.

Desde la coordinación del Foro Cultural coinciden en que el concepto  propuesto obliga a pensar las culturas como sistemas vivos, dinámicos, y ello requiere políticas que promuevan la coexistencia y la multiplicidad, las diferencias y las complejidades propias de los organismos vivos, de las identidades, de las culturas. “Un sistema cultural como ‘ecosistema’ en donde se entrecruzan, conviven y se recrean productos, mensajes, prácticas y procesos culturales y creativos tan diversos como los provenientes de cada ciudadano, cada estudiante o cada colectivo artístico”, concluye García.

La creación de lo fértil

“La cultura se nutre de lo que trae, rompe y modifica. La naturaleza hace lo mismo, por eso pensamos en representar estos espacios fértiles donde la germinación sea propicia”, explica Mariana Reyes, una de las artistas de esta intervención que integra el equipo junto a Cecilia Moscovich, Juana Rodriguez y Nicolas Prus. La apuesta de estos jóvenes creadores apunta a ‘lo fértil y la exuberancia’ acompañados por el follaje, lo frondoso, lo impenetrable, y las formas curiosas de la vida que se verán plasmadas en los espacios del foro.

El equipo estuvo encargado de trabajar el concepto de ‘Germina Cultura’ a través de intervenciones exteriores e interiores de pinturas sobre el edificio en complemento con objetos colgantes y terrarios desde los cuales surge este ‘mundo vegetal’. “La idea es reflejar cómo la naturaleza se apodera del Foro”, explica Reyes.  Además se dispondrá de bombas de semillas para los visitantes del Foro puedan llevar a sus hogares.

Fuente: Prensa UNL