Interés General - Inédito

Martes 17 de Octubre de 2017 - 08:27 hs

Tiene 13 años y buscan a nivel nacional quién desea adoptarla

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia hace un llamado abierto a nivel nacional. La inscripción es a través de la web oficial, desde este miércoles hasta el 27 de octubre. 

Actualizado: Martes 17 de Octubre de 2017 - 10:25 hs

Imagen ilustrativa

Tiene 13 años y, como tantos adolescentes en la misma situación, aguarda de manera infructuosa que aparezca algún interesado en adoptarla. Frente a esta situación y luego de haber agotado la búsqueda en Santa Fe, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia lanzó una convocatoria nacional, un hecho inédito.

Lo hizo a ravés de la subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Es la primera vez que se instrumenta un mecanismo de estas características en la provincia.

En diálogo con LT10, el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, contó que se trata de una nena que "está alojada en un hogar hace cuatro años y lo unico que quiere es una familia definitiva”.

Asimismo, explicó que "ella sabe que íbamos a hacer esta convocaoria y dijo que estaba conforme". "Nos pidió una sola cosa: que esta sea la vez que realmente le encontremos un hogar y eso nos generó un compromiso enorme"

La convocatoria se abre este miércoles y se extiende hasta el próximo viernes 27 de octubre. En ese lapso, los interesados deberán inscribirse a través de un formulario único disponible en www.santafe.gob.ar/convocaruaga. Finalizado el plazo, una disposición de la dirección provincial de Registros establecerá el orden de prioridad completo final, en forma cronológica por fecha y hora de la solicitud. Vale destacar que el trámite de inscripción es online en todos sus tramos e incluso la plataforma virtual permite imprimir una constancia de que el mismo ha sido realizado, destacaron desde el área.

En este sentido, Figueroa alcaró que en caso de que una familia se haga cargo "van a tener un acompañamiento tanto de desarrollo social con su equipo interdiciplinario y del Ruaga con los psicólogos y trabajadores sociales en el proceso de vinculación que es el más complejo".

"Queremos hacer hasta el último esfuerzo para encontrarle un lugar a esta nena que sino es de esta manera va a quedar institucionalizada hasta que cumpla los 18 años", comentó el funcionario y agregó que "no queremos que nuestros niños estén en instituciones sino en casas".

El expediente que declaró la situación de adoptabilidad de esta nena, se tramita en un Tribunal Colegiado de Familia de la ciudad de Rosario. De allí surge que “goza de buena salud y se destaca por su energía. Actualmente cursa 6° grado. Dice que quiere ser peluquera y se divierte peinando y maquillando a sus amigas. También le gusta mucho dibujar y hacer manualidades. Cuenta que si bien se siente cómoda en la institución que la aloja, su deseo es encontrar un hogar y anhela formar parte de una familia”.

Lamentablemente, Figueroa contó que"hay casos cada vez más seguido" y que son "pocos aspirantes para estas situaciones".

Audio: Matías Figueroa Escauriza, subsecretario de Asuntos Registrales

Fuente: LT10 - Prensa Gobierno de Santa Fe