Salud - Estar atento

Sábado 14 de Octubre de 2017 - 10:46 hs

¿Qué es la Trombosis y cómo prevenirla?

Se sabe poco sobre este padecimiento que genera problemas serios en el torrente sanguíneo. Conocelo.

Actualizado: Sábado 14 de Octubre de 2017 - 10:48 hs

El 13 de octubre fue el Día Mundial de la Trombosis y en El Cuarto Poder Liliana Baitch, miembro del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, brindó su testimonio.

La trombosis es la formación de coágulos de sangre potencialmente mortales en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa). Una vez que se forma, el coágulo puede disminuir la circulación o bloquear el torrente sanguíneo normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano. La trombosis puede entonces “ser mortal” determina Baitch que junto a otras personas de la organización difunden sobre la enfermedad que muy poco se sabe.

Trombofilia: piden que estudios de detección sean de rutina

“No es una problemática únicamente de mujeres, tiene riesgos personas de ambos sexos”, remarca Baitch, haciendo referencia al mito que solamente afecta a los órganos femenidos porque los casos más conocidos son el de pérdida de embarazos.

Agrega que el padecimiento hace diferencia de razas o clases sociales, por lo que “hay que prevenir las situaciones de riesgo, como la inmovilización de los miembros inferiores por muchas hora; por ejemplo en los viajes de avión o colectivo o cuando se está acostado durante muchas horas por una internación”. Es importante para que no se produzcan coágulos intentar mover las piernas y los pies, si el lugar no nos permite caminar.

Luli Salazar: mamá con vientre alquilado

Uno de los peligros más grandes el cuando el coágulo viaja a través de la circulación se denomina "embolia". Los coágulos puede circular por el torrente sanguíneo y terminar produciendo un accidente cerebro vascular. La trombosis es una afección a menudo evitable por lo que hay que tener en cuenta las recomendaciones.

Audio: Liliana Baitch - Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y TrombosiS

Fuente: LT10