Ciencia - Neurociencia

Sábado 14 de Octubre de 2017 - 08:45 hs

¿Los zurdos son mejores en los deportes?

El neurólogo y máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, explica si se trata de un mito o una verdad.

Crédito: Diez

Guillermo Vilas, Diego Maradona, Mario Zanabria, Rafael Nadal y Daniel Passarella, todos deportistas y buenos en lo suyo, pero hay algo más que los une: todos ellos son zurdos. Entonces ¿esta cualidad los hace más talentosos en los deportes?

El neurólogo y máster en Neurociencias, Hugo Valderrama contó en el programa Todo Pasa que según una investigación que se llevó a cabo desde 1970 al 2000 un 30% de los mejores jugadores de tenis eran zurdos. Pero de la población mundial solamente el 10% utiliza su lado izquierdo como principal fuerza.

 

Hay varias teorías que explican por qué los zurdos serían más hábiles para los deportes.

La parte motora el lado izquierdo de nuestro cuerpo es manejado por el hemisferio derecho de nuestro cerebro y viceversa. Por lo que una persona zurda utiliza su hemisferio opuesto, que es justamente el lugar donde están más concentradas las capacidades visuales, que son imprescindibles y “se utilizan mucho para el deporte”, remarca Valderrama por LT10.

Por otro lado, el especialista cuenta “en los deportes donde hay interacción con otra persona” es donde los zurdos sobresalen más. Esto ocurre porque los que utilizan normalmente su lado izquierdo se pueden adelantar a las jugadas del oponente.

Al haber solo un 10% de la población zurda los jugadores de tenis se pueden anticipar al saque de un diestro -que son la mayoría de los jugadores- pero cuando el contrincante utiliza la otra maanticino es más complicado poder parse. Así ocurre en todos los deportes que se juegan en equipo o con rivales.

Esto no pasa en los deportes solitarios, como el golf o la arquería, donde la estadística es la misma que en la población mundial: solo el 10% utiliza la parte izquierda.

En síntesis se puede decir que “el zurdo tiene ventajas sobre el derecho porque el diestro no tiene herramientas para anticiparse a su oponente” destacó Valderrama.


 

Mirá la nota completa con el especialista:


 

Fuente: LT10