Salud - A correr

Viernes 13 de Octubre de 2017 - 17:57 hs

Guía para runners principiantes

Cómo hidratarse y qué comer antes y después de correr

Imagen ilustrativa

Son muchos los que en esta época del año quieren recuperar el tiempo perdido y comienzan una rutina fitness. Para ellos, una especialista elaboró una guía esencial sobre lo que debe comer y beber alguien que inicia un entrenamiento.

"La gran mayoría de las personas empieza para bajar de peso o bajar su colesterol por indicación médica, otros para reducir su nivel de estrés; sea por lo que sea es muy importante saber cómo alimentarse ante este nuevo desafío", reflexionó la licenciada en Nutrición Ana Chezzi.

 Los principiantes corren más o menos 20 o 30 minutos y caminan otros tantos y eso equivale a un gasto calórico de 200 a 500 calorías según sexo, edad, intensidad y tiempo. El gran error, entonces, es creer que porque se empezó a correr se puede comer de todo.

Según la especialista en antropometría y runner, "algunos empiezan a correr solos, otros con amigos más experimentados, otros con un team, otros con una app, pero todos tienen en común que sobreestiman su gasto y subestiman las calorías que ingieren y ahí empiezan los problemas ya que los resultados no se ven comiendo mal y la frustración es enorme".

¿Qué debe tener en cuenta en cuanto a la nutrición e hidratación alguien que nunca corrió y quiere empezar a hacerlo? ¿Debe hacer una preparación previa? La especialista aseguró que "no es necesaria una preparación previa en el caso de principiantes, pero sí es importante conocer cómo conviene comer para lograr los objetivos, mejorar el rendimiento y no lastimar el cuerpo".

Si se corre de mañana lo ideal es comer hidratos de carbono simples (frutas, por ejemplo) y compuestos (pan, galletitas, barritas, cereales) ya que los simples dan energía para la primera media hora y después los compuestos, que tienen una digestión más lenta.

Y tras asegurar que "quienes gustan de comer yogurt o queso pueden hacerlo, eligiendo siempre aquellos que sean magros, pero no es indispensable ya que las proteínas tienen una digestión más lenta y no suman a la hora de correr", la especialista hizo hincapié en el hecho de que "los que no desayunan o tienen el hábito de tomar solo mate o café es recomendable que al menos coman una fruta o la lleven para comerla 15 minutos antes de empezar a entrenar".

La hidratación representa un capítulo a parte. Es fundamental tomar agua antes, durante y después del ejercicio. La cantidad de bebida depende del tiempo de entrenamiento y de la temperatura y humedad ambiente. 

¿Y después del running? Un ejemplo de ingesta post ejercicio sería yogurt con fruta, pan con queso, yogurt y barrita, barritas proteicas. Y agua, mucha agua.  Empezar una rutina fitness no requiere necesariamente cambiar rotundamente la alimentación pero sí darle al cuerpo lo que necesita

Para finalizar, la especialista dio un consejo esencial: "No a las dietas de muy bajas calorías cuando se entrena fuerte, ya que solo logran que se pierda masa muscular y lastime el cuerpo. Ser flaca no es ser linda, ser linda es tener un cuerpo saludable, entrenado y con poca grasa pero con la forma de una buena musculatura".

Fuente: Infobae