Salud - Cuidados

Viernes 13 de Octubre de 2017 - 17:28 hs

Hoy es el Día de la lucha contra la Trombosis

1 a 2 de cada 1000 habitantes padecen la enfermedad.

Imagen ilustrativa

El 13 de octubre, día del nacimiento de Rudolf Virchow, quien estableció las bases por las cuales se forma el coágulo, se conmemora el Día de la lucha contra la Trombosis, con el fin de concientizar a la población.

El objetivo de esta fecha es bajar, para el año 2025, la incidencia que Trombosis a nivel mundial porque es una de las causas de morbimortalidad más prevalentes. Para hacerlo, se busca transmitir los buenos hábitos.

 

Cómo cuidarnos

La doctora Claudia Casali (M.N. 93267), a cargo del servicio de hemostasia y trombosis del Hospital Alemán, explicó los factores de riesgo que pueden provocar que alguien sufra esta enfermedad.

Para empezar, sostuvo que la incidencia de la Trombosis “es de 1 a 2 de cada 1000 habitantes. Se estima bajarla un 25 por ciento para dentro de 8 años”. Sus efectos dependen de en qué parte del cuerpo suceda.

“Las trombosis pueden ser venosas o arteriales, o localizadas o haber migrado a un pulmón, eso se llama trumboembolismo pulmonar o bien, cuando obstruye arterias, son síndromes coronarios agudos o accidentes cerebro vasculares (ACV)”, explicó la especialista.

En tanto, agregó que, cuando suceden en miembros inferiores, que son las más frecuentes, “conllevan a una mortalidad crónica. Además, a insuficiencias venosas, a dolor e incluso con el tiempo esas personas tienen dificultados en la movilidad”.

Los síntomas de una Trombosis Venosa Profunda (TVP) son: dolor leve que comienza por lo general en la pantorrilla; seguido por la inflamación del pie, el tobillo o la pierna; cambio de color o enrojecimiento evidente de la piel y calor. El paciente puede no tener síntomas por lo que la prevención resulta la mejor manera de evitar este tipo de cuadros y sus complicaciones.

En cuanto a los malos hábitos a evitar para prevenirlo, Casali incluyó a “la obesidad, las várices, la inmovilidad o sedentarismo, el tabaquismo también, por nombrar algunos factores”. 

Fuente: TN