Educación - Políticas públicas

Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:42 hs

La UNL trabajará en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Nación

Este jueves a la mañana se firmó una carta compromiso entre las instituciones. El fin es acordar acciones en materia de políticas públicas de seguridad y conformar un área universitaria formada en la materia.

Actualizado: Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:44 hs

Con el objetivo de trabajar en conjunto en materia de políticas públicas de seguridad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron una carta compromiso. La rúbrica fue entre el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alberto Föhrig y, en representación de la UNL, los decanos de las Facultades de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga, y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga.

Mediante este compromiso se avanzará en una cooperación mutua para el desarrollo de investigaciones en materia de seguridad, con el fin de conformar un área universitaria formada en la materia y desarrollar conocimiento para ser aplicados en el marco de políticas públicas de Seguridad. 

Del acto también participaron el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el secreatrio General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; el exrector y candidato a diputado, Albor Cantard y autoridades de UNL y de Nación.

Investigación y análisis

Luego de la firma de la carta de compromiso, Föhrig aseguró que “la orientación que buscamos es tratar progresivamente que el Ministerio se involucre en apoyar activamente las tareas vinculadas a problemáticas concretas y no solamente a debates abstractos respecto de orientaciones diversas de la política criminal, sino avanzar en análisis científicos y detallados acerca de cómo va evolucionando la situación de seguridad pública del país”.

En este sentido, el funcionario nacional aseguró que “es muy bueno profundizar vínculos con la Universidad, ya que desde la perspectiva del Ministerio tienen objetivo generar mayor investigación, mayor análisis respecto de política públicas de seguridad que afecta a la provincia de Santa Fe, pero también a todo el país”.

Por su parte, Lizárraga consideró que “el objetivo de la Universidad, fundamentalmente, tiene que ver con la educación, investigación y extensión y que desde el punto de vista de las políticas publicas se piense en cómo ejercer sinergia y aprovechar el potencial que la universidad ofrece en esta materia , es muy importante”.

Finalmente tomó la palabra Aga y destacó "la importancia de que el Estado Nacional utilice, en el buen sentido, sus propias universidades. Ponemos a disposición todos nuestros recursos hacia este proyecto y así aportar nuestro granito de arena para que podamos vivir en un país, una provincia y una ciudad con menos violencia y en paz, que es el gran anhelo de todos los argentinos y principalmente de la Universidad".

El antecedente de esta rúbrica es un convenio marco firmado entre las partes en agosto de este año y en este sentido se profundizará la cooperación a través de acuerdos específicos dirigidos a la implementación de líneas de acción conjunta.

Fuente: Prensa UNL