Economía - SIGUE CRECIENDO

Jueves 12 de Octubre de 2017 - 17:35 hs

Inflación: llegó a 1,9 en septiembre y superó la meta para 2017

La cifra prevista para el año era de 17% y fue superada en el mes pasado. Algunos de los rubros en los que más impactó fueron vestimenta y calzado, educación y salud.

Actualizado: Jueves 12 de Octubre de 2017 - 17:53 hs

La tasa de inflación registrada en el mes de septiembre fue de 1,9% según informó el Indec. Con este valor, superó la meta un 0,6 respecto del 17% fijado por el Banco Central para 2017 y escapó a la desinflación.

En los rubros que más impactó fueron indumentaria, calzado, salud y educación. Además, los efectos de las inundaciones y la vestimenta de la nueva temporada provocaron alzas del 4% en producto estacionales.

En los últimos meses, economistas de consultoras privadas advirtieron sobre posibles efectos de la flexibilización de la política monetaria, la cual se manifestó en una aceleración del aumento de las tenencias de efectivo en poder del público a un ritmo muy superior al 30 por ciento.

Inflación en Santa Fe: el aumento de tarifas elevó los índices

Los números

Según informó INDEC en septiembre las prendas de vestir y calzado aumentaron 3,8%; educación un 3,7%; Recreación y Cultura 2,7%; Salud 2,4% y Vivienda y servicios básicos para el Hogar 2%. Alimentos y Bebidas no alcohólicas se encarecieron 1,8 por ciento.

De acuerdo con esos datos se estima que la inflación acumulada en los pasados doce meses se elevó a 24%, después de haber tocado un punto mínimo de 21,6% en julio.

La inflación nacional de julio fue de 1,7 por ciento

Hay esperanza

No obstante, el Banco Central se muestra optimista sobre la posibilidad de que la tasa interanual retome el camino de la desinflación.

Para eso se escudan en que la denominada inflación núcleo, que excluye a los bienes y servicios con alta estacionalidad, como a los precios regulados o administrados, tarifas públicas y privadas; fue en septiembre de 1,6% y 16,1% desde comienzos del año, sino también en la variación de los índices generales para el canal mayorista, y en el costo de construcción.

 

Fuente: LT10 - INFOBAE