Política - Terminal de Ómnibus

Jueves 12 de Octubre de 2017 - 16:39 hs

Pese a los cuestionamientos, avanza el proceso de concesión

Desde la municipalidad invitaron a los concejales a formar parte de la Comisión Evaluadora para el estudio y análisis de la licitación.

Actualizado: Viernes 13 de Octubre de 2017 - 07:32 hs

El Concejo tiene un  plazo de 15 días para designar  a tres ediles a participar de los encuentros que mantengan los integrantes de la Comisión Evaluadora encargada del estudio y evaluación de las actuaciones correspondientes a la licitación para la concesión de la administración, explotación comercial y puesta en valor de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano.

Además, el Ejecutivo decidió observar totalmente la resolución que disponía la suspensión de la licitación y que había sancionado el Concejo Municipal, con la sola aprobación del bloque opositor. En este marco, el Ejecutivo Municipal dará continuidad al proceso licitatorio.

Concejales proponen que se extienda la actual concesión

 

Por otra parte, teniendo en cuenta que el Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano para la revitalización del área de la Terminal y su entorno  plasma un proyecto urbano de ciudad a 20 años, el Ejecutivo sostiene que "resulta conveniente invitar a los concejales, que así lo deseen, a realizar un seguimiento y evaluación del mismo en un trabajo coordinado con representantes del Ejecutivo”. De esta manera, se prevé la conformación de un espacio para la evaluación y discusión de "sugerencias e inquietudes propias o de actores de la sociedad civil, que permitan enriquecer el documento elaborado por la comisión de trabajo creada por la Ordenanza Nº 12.281”, fundamenta el documento.

El municipio observaría la decisión del Concejo


Observación a la resolución


El pasado 26 de septiembre ingresó al Municipio la Resolución Nº 17.887 sancionada por el Concejo Municipal, pero que solo había logrado la aprobación con los votos del bloque opositor, y que determinaba la suspensión de la licitación que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad para la administración y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus. En este marco, el Ejecutivo Municipal decidió observar totalmente dicha iniciativa y fue derivado el decreto correspondiente al cuerpo legislativo local.

Fuerte polémica por la licitación de la Terminal

La mencionada Resolución requería la suspensión del proceso licitatorio aduciendo a la falta de aprobación de los pliegos por parte del Concejo y en consecuencia, solicitaba que dentro del plazo de 45 días fueran remitidos para su consideración. En este marco, el Municipio consideró que “solo se necesitaría la intervención del cuerpo legislativo si hay una inobservancia de la ley provincial Nº 2.756”.

Ante esto corresponde indicar que la convocatoria efectuada mediante Decreto 783 por el Ejecutivo Municipal se realizó conforme a lo dispuesto por la ordenanza Nº 12.281, por lo que los fundamentos del proyecto sancionado lucen “superfluos e inconducentes” sobre todo porque en la ordenanza sancionada el año pasado por unanimidad establece que el Municipio “deberá elaborar los pliegos y convocar a una nueva licitación”.


El Máster Plan


Cabe recordar que los pliegos fueron elaborados luego de cumplir el trámite administrativo impuesto por dicho Concejo Municipal y se ajustan a las conclusiones plasmadas en el Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano para revitalizar la Estación y su entorno. Dicho Plan fue el resultado de un proceso participativo y plural, en el que “durante nueves meses se intercambiaron pareceres, interpretaciones, expectativas e intereses con actores provenientes de diversos ámbitos” y que fue elaborado por una Comisión de Trabajo integrada por funcionarios municipales y concejales, según señala el documento.

Es por eso que la suspensión de la licitación pública en curso -cuya apertura de sobres se llevó a cabo el pasado 28 de agosto- pretendida por el Concejo Municipal “no solo que desconoce ese proceso participativo que le sirvió como antecedente, sino que colisiona con el beneficio de la sociedad que cotidianamente utiliza la Terminal y que requiere que se mantenga una buena prestación de los servicios”.

Es ante todos estos fundamentos, que el intendente envió al Concejo Municipal el decreto correspondiente a través del cual se observa en su totalidad la Resolución Nº 17.887 aprobada el pasado 14 de septiembre por el cuerpo legislativo local y remitida 12 días después.

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe