Ciencia - En todo el planeta

Jueves 12 de Octubre de 2017 - 14:52 hs

Se viene una tormenta magnética: cuidá tu celular y hasta tu organismo

El fenómeno, procedente del sol, puede afectar todo tipo de dispositivos y generar malestares físicos; incluso podría haber accidentes. Enterate por qué.

Actualizado: Jueves 12 de Octubre de 2017 - 15:06 hs

Foto: RT.

El Centro Meteorológico de Rusia anticipó que este viernes 13 de octubre se producirá una tormenta magnética en la Tierra. En diálogo con Fabián al mediodía, la ex directora del Planetario de Buenos Aires explicó ese fenómeno. 

“Nuestro sol es un astro muy activo, en su atmósfera se producen tormentas muy violentas que producen eyecciones de masa de la corona solar. Esas partículas solares, que son electromagnéticas, viajan por el espacio”, dijo Lucía Sendón.  Es la “magnetósfera” lo que hace de “escudo protector” en nuestro planeta, evitando catástrofes y permitiendo, básicamente, que se desarrolle vida. 

Pero en este caso, algunas de dichas partículas lograrán atravesar varias capas de la atmósfera, lo cual afectará “los satélites que están a 35 mil kilómetros”. Por lo tanto, podría haber interferencias en las comunicaciones y fallas en dispositivos electrónicos (como los celulares), con sus consiguientes apagones o incluso accidentes (de todo tipo). 

Por otra parte, especialistas advirtieron a Clarín que “las personas más sensibles a estos cambios meteorológicos pueden padecer dolores de cabeza, nerviosismo, agotamiento o ansiedad”. Por ello, recomendaron a quienes no se sientan bien que eviten manejar. 

Consultada sobre la duración del fenómeno, Sendón sostuvo que el mismo ya se está iniciando, alcanzará su mayor intensidad este viernes y se prolongará hasta el domingo 15.  
 

Audio: Lucía Sendón

Fuente: LT10/ Clarín