Interés General - El concejo aprobó la ordenanza

Jueves 12 de Octubre de 2017 - 10:50 hs

Santa Fe se convirtió en una ciudad libre de pirotecnia

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal. Qué implica la norma y cuáles son las excepciones.

Actualizado: Jueves 12 de Octubre de 2017 - 17:15 hs

El Concejo municipal aprobó esta tarde la ordenanza de Pirotecnia Cero, a partir de la cual la ciudad de Santa Fe se transforma en territorio libre de petardos y bombas de estruendo.

De esta manera se prohíbe “en todo el ámbito del ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería”.

El municipio, deberá determinar en el plazo máximo de dos años su instrumentación e ir comunicando la nueva norma a los comerciantes.

El daño que produce el uso de pirotecnia al medioambiente, a los animales y a las personas es más que evidente.

La iniciativa viene siendo impulsada desde  desde 2012 por el concejal Ignacio Martínez Kerz quien contó esta mañana por LT10  que el  proyecto fue enriquecido con  10 mil firmas de la comunidad. Dignidad Animal (coautora del proyecto) UPCN y ATSA , entre otros, adhieren a la iniciativa.

Kerz detalló que es un proyecto que empieza progresivamente. En principio "prohibe los artefactos de mayor peligrosidad para después ir prohibiendo los de menor peligrosidad". 

Cómo actuar ante una herida de pirotecnia

Sobre las excepciones Martinez Kerz dijo que "por ejemplo los fuegos artificiales que muchas veces son motivos de festejos  para la generación de una fiesta de la ciudad o de un evento especial están excepcionados porque están manipulados por profesionales".

La ordenanza prohibie la compra mayorista y minorista de pirotecnia. Es decir que manifestaciones con bomba de estruendos, festejos de clubes de fútbol y el uso particular no estarán permitidos.

 

Audio: Concejal Ignacio Martinez Kerz

Fuente: LT10