Cultura - 14 de octubre

Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 08:33 hs

Ciencia, historia y naturaleza en la Noche de los Museos

La UNL participa este sábado de la séptima edición de la Noche de los Museos. “El Camino de la Reforma en el Litoral”, los museos, la Reserva Ecológica y Ediciones UNL ofrecen una nutrida agenda de muestras y espectáculos para todo público.

Actualizado: Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 08:34 hs

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa de la VII Noche de los Museos que se desarrollará el próximo sábado 14 de octubre, en más de 50 espacios y salas culturales de la ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad, la casa de altos estudios ofrecerá una variada agenda que incluye el “Camino de la Reforma en el Litoral”, muestras, visitas guiadas, la presentación del libro “Santa Fe. Guía de Arquitectura” y espectáculos.

El camino de la Reforma

Cuatro edificios universitarios serán parte de “El camino de la Reforma en el Litoral”, que tendrá el objetivo de visibilizar la arquitectura pública de la ciudad permitiendo valorar espacios emblemáticos de la región, vinculados al desarrollo de la ciencia, el derecho, la tecnología y la cultura. La calle, nombrada como 9 de Julio para conmemorar la Independencia y permanentemente evocada por los estudiantes reformistas, se convertirá en la “calle reformista”, en un recorrido que unirá el edificio del Foro Cultural y actual sede de la Biblioteca Pública José Gálvez y el Museo Histórico de la UNL —donde funcionara la Sociedad Cosmopolita—, la Escuela Industrial Superior (EIS), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), y la manzana histórica que contiene el edificio del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

Desde las 18, el Museo Histórico de la UNL recibirá al público con la exposición itinerante “Relato de un Símbolo”. Integrada por llamativas infografías, juegos e interactivos (digitales y analógicos); y recorre desde el origen, la historia de creación del sello mayor de la UNL. En este marco, a las 19 se presentará el Trío Cosa, de música latinoamericana.

En la Biblioteca, la propuesta se denomina “Libros de los estudiantes en la Cosmopolita”, y consiste en una exhibición de libros utilizados por estudiantes en la época en que la Biblioteca pertenecía a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, que incluyen ejemplares firmados por personajes santafesinos de la época y bibliografía de Pablo Vrillaud, Alcides Greca y Alejandro Grüning Rosas.

EIS y FIQ

La Escuela Industrial Superior invita a recorrer desde las 18 la exposición fotográfica “Memoria Construida”, que recupera historias de ex alumnos y graduados que pasaron por las aulas y talleres de la institución; y la muestra “Testigos de la enseñanza”, conformada por piezas, máquinas, herramientas, y diferentes elementos que trascendieron la historia de la educación técnica en la EIS. En paralelo, se ofrecerá la posibilidad de hacer un recorrido observando el proceso de puesta en valor del edificio.

En la misma manzana, la FIQ abre sus puertas para compartir historias, espacios, experiencias y diálogos entre el pasado y el presente de la institución, en una Facultad íntimamente relacionada con el proceso reformista. Allí se podrán recorrer las Estaciones del MuSEO FIQ, los laboratorios, la biblioteca, Decanato y el mítico Octógono, para vivir una experiencia junto a docentes, investigadores y estudiantes que habilitan los recursos para que los visitantes realicen sus propias actividades experimentales. Las visitas serán cada hora: a las 19, 20, 21 y 22.

En la Manzana Histórica

La FCJS propone la exposición intercultural “Territorio Común”, un recorrido por la cultura latinoamericana desde la mirada de los estudiantes de intercambio de la UNL. Desde las 19, también se podrán realizar visitas guiadas por la Biblioteca Pablo Vrillaud; y las aulas Alberdi, Moreno y Torre, a cargo de estudiantes del Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales.

“Monumento proyectado” se denominan las proyecciones de video mapping sobre sobre la fachada de la facultad, que realizarán Moebius Le Prince y Ceibo Bloom (Vj`s). A las 22, el compositor santafesino Nosh Nolen presenta temas del disco “Con-secuencias” (2017).

Guía de Arquitectura

A las 20, como parte del Paseo del Libro previsto en esta Noche de los Museos, Ediciones UNL presenta en el Multiespacio, “Santa Fe. Guía de Arquitectura”, de María Martina Acosta (compiladora), una coedición del sello editorial universitario y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. El título propone una mirada distinta de la ciudad, a través de una cuidadosa selección de obras y lugares de valor patrimonial.

Miguel Irigoyen, Julio Arroyo, Luis Müller, María Martina Acosta y Fabián Ramos formaron parte del equipo editorial que por medio de casas, iglesias, parques y edificios públicos invita a desandar caminos a partir del cual descubrir una identidad particular y rescatar la memoria de los santafesinos. El espacio ubicado en 9 de julio 3563 abrirá a las 19 y atenderá al público hasta la medianoche.

A la luz de la luna

En la Costanera Este, la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria recibirá al público desde las 19 con la propuesta del museo itinerante, visitas guiadas y juegos temáticos. Hasta la medianoche se podrá disfrutar de un momento con la naturaleza y adentrarse en los secretos que esconde en la noche se recorrerá el lugar a la luz de la luna sin uso de linternas, celulares ni ningún otro tipo de tecnologías. Además se podrá visitar el Vivero de plantas nativas “Amarí” con diferentes actividades educativas y lúdicas, a cargo de voluntarios de la Fundación Hábitat y Desarrollo.

En el MAC

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL presentará la muestra “Cosmos y espacialidad geométrica” de Paula Rivas y Christian Wloch. Curada por Stella Arber, la muestra presenta escenas geométricas en formatos contemporáneos modelando universos abstractos en continua evolución y expansión. Al mismo tiempo se expondrá “Patrimonio Activo”, muestra de fotocollages de León Ferrari, también curada por Arber.

La ciencia va la plaza

A las 19.30, el proyecto “La Ciencia va a la Plaza”, se integra a las actividades que tendrán lugar en el Museo de Malvinas (Pedro Vittori 4282). Allí se podrá participar de diferentes propuestas didáctico-lúdicas para que niños, jóvenes, adolescentes, adultos se acerquen a la ciencia a través de experimentos sencillos sobre Física. Esta propuesta es organizada habitualmente por la UNL en diferentes espacios públicos, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente: Prensa UNL