Internacionales - Cataluña

Lunes 02 de Octubre de 2017 - 08:03 hs

“Es difícil dar un paso atrás en este proceso independentista”

Juan Ybarra, un periodista argentino en Barcelona analizó por LT10 el referéndum que dejó más de 900 heridos tras las represiones por parte del Gobierno nacional español que lo calificó como ilegal.

Actualizado: Lunes 02 de Octubre de 2017 - 08:11 hs

Este domingo los ojos del mundo estuvieron puestos en Cataluña donde se realizó el referéndum independentista que el Gobierno nacional español calificó como ilegal y que dejó más de 900 heridos tras las represiones.

En diálogo con LT10, Juan Ybarra, periodista argentino freelance en Barcelona contó que se vivió “un día histórico más allá de la validez legal que no tuvo” y consideró que “es difícil dar un paso atrás en este proceso independentista”. En este sentido , explicó que fue muy significativo para las personas mayores porque “durante el franquismo tenían prohibido hablar en catalán”.

Cataluña: cerró la votación con más de 750 heridos

En cuanto a las represiones que se registraron por parte de la Guardia Civil, Ybarra comentó que “los independentistas me decían ‘nosotros qué autoridad podemos reconocer en un presidente que desde el gobierno central nunca se acercó a hablar con nosotros y simplemente manda a policías a maltratar a nuestros ciudadanos’”.

Tal es así que en una conferencia de prensa que brindó Rajoy por la noche “nunca mostró un mínimo de empatía con los que fueron reprimidos y eso causó un dolor muy fuerte”, apuntó el periodista.

Rajoy: "Hoy no ha habido un referendo"

“Esto nació con un descontento económico que tenía la región de Cataluña porque junto al país Vasco son el motor de España y sienten que eso no se está devolviendo en dinero ni en infraestructura”, explicó Ybarra en El cuatro poder.

El caso de Cataluña no es el único en el mundo, por eso “para lo catalanes era importante mostrar al mundo lo que estaba sucediendo y que organismos internacionales colaboren para una mediación”.

Audio: Juan Ybarra, periodista argentino freelance en Barcelona

Fuente: LT10