Política - Corrupción

Lunes 02 de Octubre de 2017 - 07:38 hs

La Corte nacional revisará el vaciamiento del ex Banco Provincial

La causa lleva más de 20 años. Ahora el tribunal definirá sobre el tiempo transcurrido. La Provincia aún no es querellante. La causa lleva más de 20 años.

Actualizado: Lunes 02 de Octubre de 2017 - 07:44 hs

La Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza por estas horas la causa judicial por el vaciamiento del ex Banco Provincial de Santa Fe, que ya lleva más de dos décadas.

El tribunal deberá resolver sobre un recurso de queja presentado por Néstor Oroño, abogado defensor de varios de los ex directores del banco imputados en la causa.

 

Paso del tiempo

En diálogo con el programa El Cuarto Poder que se emite por LT10, Oroño recordó que la investigación se inició en 1991 en la justicia federal de Santa Fe.

Dos años más tarde, “en 1993, el juez federal dictó el sobreseimiento de los imputados de la causa. Luego, la fiscal federal solicitó se disponga la prescripción de la causa en 2012, y así sucedió”, expresó el letrado.

Sin embargo, el reemplazo del fiscal federal y la llegada al cargo de Walter Rodríguez hizo que éste apelara la prescripción solicitada por su predecesora y produjera, así, la reapertura de la causa.

“La Cámara Federal de Rosario anuló el sobreseimiento de 1993 que era cosa juzgada, y ésto motiva nuestra presentación”, agregó.

Reabrirán la causa por el vaciamiento del Banco de Santa Fe

Según Oroño, la Corte ahora debe definir sobre dos cuestiones: “una es el paso del tiempo y la pérdida de la acción penal. Yen segundo lugar, si la justicia federal ha resuelto una cuestión que ya es cosa juzgada”, precisó.

Por otra parte, confirmó que aún la Provincia no es querellante en el juicio.

La Provincia será querellante en la causa del Banco de Santa Fe

 

Audio: Néstor Oroño (abogado defensor)

Fuente: LT10