Política - proyecto

Martes 26 de Septiembre de 2017 - 10:58 hs

Presentan un plan integral de desarrollo para la Ruta 1

Con una inversión total de 600 millones de pesos, el gobierno provincial anunciará este martes obras de desagües, gasoducto, colectora, ciclovía y forestación

El gobernador Miguel Lifschitz encabezará este martes, a las 12:30 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el acto de presentación de “Ruta 1, un plan integral para el desarrollo”. Se trata de un complejo proyecto de ingeniería que demandará una inversión total de $ 600 millones y que prevé 13 kilómetros de desagües, la pavimentación de 13 kilómetros de colectoras con la inclusión de una ciclovía y un gasoducto de 10.65 kilómetros.

Luego de concretado el proyecto de ampliación de calzadas, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, la provincia decidió continuar con este plan integral de intervención urbanística.

Por un lado, se emplazará una gran obra hidráulica de 13.000 metros de longitud que incluye 400 cámaras de captación, sedimentación y limpieza. La misma conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné.

Para completar el proyecto vial de la traza, a la ya concluida obra de ampliación de calzada se le agregará la pavimentación de las colectoras. Las mismas tendrán siete metros de ancho sobre una longitud total de 13 kilómetros (6,5 kilómetros de ambos lados). De esta forma, junto a los accesos realizados, para no producir interferencias entre la Ruta y las calles transversales, mejorará la seguridad vial y se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.

Asimismo, con una inversión de 200 millones de pesos, se construirá un gasoducto de 10.650 metros de longitud con cañería de acero y un diámetro de 10 pulgadas. Esta iniciativa posibilitará que más de 10 mil usuarios de Colastiné y San José del Rincón, en un futuro próximo, tengan gas natural en sus domicilios. En una etapa posterior, el gasoducto llegará a las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. 

Se trata de la primera gran intervención que la provincia ejecuta con Enerfé, la empresa creada con el objetivo de hacer crecer el ecosistema de energías renovables.

Por último, con la participación de organizaciones no gubernamentales y  vecinales, se elaboró en conjunto un proyecto de movilidad sustentable. El mismo contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros con doble sentido de circulación de cada lado. Además, para favorecer la forestación, se plantarán 3000 árboles autóctonos.

Del acto también participarán el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; el titular de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; y el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón.

Fuente: gobierno de santa fe