Interés General - Día Mundial

Martes 26 de Septiembre de 2017 - 09:26 hs

Prevención de embarazo adolescente: un rap para concientizar

La canción aborda abiertamente el tema del consentimiento en la relaciones sexuales, con el objetivo de desnaturalizar la coerción y la violencia sexual.

Actualizado: Martes 26 de Septiembre de 2017 - 09:49 hs

El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) o World Contraception Day (WCD por sus siglas en inglés) llegó a Latinoamérica gracias al Celsam Latino América (Centro Latinoamericano Salud y Mujer A.C.)

Se trata de una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes, con el mensaje de utilizar métodos anticonceptivos y que se conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas.

La principal finalidad de este día es prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes a nivel mundial.

Un rap para concientizar

En Argentina el youtuber Julián Torres (Julianero) creó un rap especialmente para esta campaña, que superó las 100.000 vistas en su canal de Youtube y aborda abiertamente el tema del consentimiento en la relaciones sexuales, con el objetivo de desnaturalizar la coerción y la violencia sexual.

El sitio web www.quererposta.org ofrece información accesible sobre cómo evitar embarazos no planificados; los derechos de adolescentes -incluido el derecho a decidir si quieren o no tener relaciones sexuales, cuándo, dónde, cómo y con quién-; y también sobre mitos y creencias falsas arraigadas sobre la sexualidad y la reproducción en la adolescencia.

#QuererPosta es una iniciativa de alcance nacional que se desarrolla del 21 al 26 de septiembre en el marco de la “Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia 2017”, con actividades en diferentes ciudades del país. 

La campaña es liderada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), UNICEF, Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional, FUSA AC, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Fundación Huésped, y cuenta con el apoyo del programa “Hablemos de todo” de la Dirección Nacional de Juventud. La agencia Social Snack colaboró con la creatividad de la campaña.

 

 

Fuente: Prensa Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer