Espectáculos - adiós

Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 14:03 hs

A 20 años del "Gracias totales" de Soda Stereo

El 20 de septiembre de 1997, el famoso trío dijo adiós ante una multitud

En 1997, Soda era un grupo fundacional del rock latino. Sus canciones sonaban fuerte por Latinoamérica. "Se había convertido en la banda emblema del rock en español. Había países donde nos costó mucho hacerle entender a la gente lo que hacíamos. Venezuela fue el último donde pudimos calar y después fue el que más locura expresó por Soda", definió Charly Alberti a La Viola.

Los rumores de la separación del grupo arrancaron a principios de ese año. "¿Se termina?", se preguntaban los fans. En un comunicado publicado el 1 de mayo se confirmó. "Soda Stereo anuncia su separación, resuelta de común acuerdo. Pronto se comunicará la fecha de realización, en un estadio de la ciudad de Buenos Aires, del último show de la carrera del grupo".

Al día siguiente, Cerati publicó un extenso texto. "Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación...cortar por lo sano, valga la redundancia, hace valer nuestra salud mental", destacó el cantante y guitarrista. En junio se dio a conocer las fechas de una pequeña gira que pasó por México, Venezuela, Chile y el gran cierre en el estadio de River.

A pesar de que tenían una buena relación, sabían que necesitaban aire para salir de la simbiosis. "Los shows de despedida tuvieron una emoción especial. Era el final. A Gustavo no le gustaba la idea y tuve que convencerlo. A medida que pasaron, lo entendió y terminó disfrutando. El show en River tuvo un condimento extra", destacó el baterista.

Después de las fechas en exterior, llegaba el momento de decir adiós en la Argentina. Un día antes del show en River, Cerati le contó al Sí que había sentido el grupo en la gira: "La idea detrás de este show era desperdigar un poquito el pasado y no buscar una situación cronológica, tampoco sumergir mucho el show en nostalgia, si se hundía un poco en baches, sacarlo enseguida, porque todo esto tiene sentido de futuro".

Charly Alberti le buscó un costado positivo. "No quiero que esto sea un funeral triste, quiero que sea mi fiesta de despedida", destacó el baterista. Para Zeta Bosio, esa última gira tenía un sabor especial. "La banda está sonando bien, demostrando que la dialéctica entre nosotros todavía funciona, y si algo no está bien es porque somos seres humanos y esto ya nos sobrepasó"

LA PUESTA A PUNTO

Antes del tour despedida, el trío arrancó a trabajar fuerte en su sala. Tenían que recordar cada arreglo. "Queríamos que la gente se llevara el recuerdo de haber estado en un show inolvidable", destacó Zeta. El lugar quedó chico por la cantidad de equipos. El grupo buscó un lugar más amplio. Los ensayos se mudaron a la discoteca Dr Jeckyll de Belgrano.

Se presentaron en México (con dos recitales), Venezuela, Chile y la Argentina. Estuvo la posibilidad de sumar un show en River, pero la idea era de despedirse una sola vez.

AL CALOR DE LAS MASAS

Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante. Supongo que tienen sed ¡Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina!". Con estas palabras Gustavo Cerati arrancó la última noche de la banda. El público estalló con la introducción de "En la ciudad de la furia". Hubo 70 mil almas que deliraron con cada canción. "El rito", "Hombre al agua", "En el séptimo día", "Canción animal", "Nada personal", "Sobredosis de TV", "Lo que sangra (la cúpula)", "Corazón delator", "Juego de seducción" marcaron momentos de gloria que nadie iba a olvidar.

Sin embargo, en el clima de fiesta se mezclaban sensaciones. No era alegría y adrenalina puras; estaba la sensación de que todo terminaba: "Cuando me senté en la batería sentí que se acababa. Vi a la gente llorando en las primeras filas y pidiendo que la banda siga. Sentí tristeza. En un momento dije, 'tengo que cambiar y disfrutar de cada momento y se transformó en algo espectacular", recordó Charly Alberti aquel "último concierto" en River

Excitación, alegría y tristeza. Muchos no podían procesar la idea del final. La noche corría, las canciones se esfumaban, pronto ellos ya no estarían allí. Pasada la medianoche,  ya era 21 de septiembre, y fue el momento indicado para "Primavera 0". El final llegó con el clásico "De música ligera", coreado por todo el estadio.

Había que cerrar, no se podía extender infinitamente el éxtasis de esa noche: ​"No hubiéramos sido nada sin ustedes y toda la gente que estuvo con nosotros desde el comienzo, gracias totales". Esas palabras de Cerati se fundieron para la eternidad. La gente no se quería ir. Pedían más. Soda ya era parte de la historia, por un tiempo.

Fuente: tn