Básquet - Básquet

Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 13:46 hs

Casi media NBA está en rojo

Al final de la temporada 16/17, 14 franquicias de la NBA dieron pérdidas, y tras la repartición de ganancias, nueve se mantuvieron en negativo, entre ellas los Spurs

Olé

El nuevo contrato firmado con las empresas de televisión suponía ser un alivio para las franquicias de la NBA que se encuentran en un mercado pequeño, y muchas veces gastan más de lo que tienen. Sin embargo, dos años después de la firma de esos 24 mil millones de dólares, no mucho cambió.

Según informó ESPN, 14 franquicias de la liga terminaron con pérdidas la temporada 16/17, y luego de la repartición de ganancias, avalada en el nuevo convenio colectivo, y el balance final, nueve se mantuvieron en rojo.

Se trata de Milwaukee Bucks, Cleveland Cavaliers, Memphis Grizzlies, San Antonio Spurs, Washington Wizards, Orlando Magic, Atlanta Hawks, Detroit Pistons, y Brooklyn Nets, siendo estos dos últimos los que mayores pérdidas generaron ( Nets -44 millones, Pistons -45 millones). El sitio no reveló las cifras de los otro siete equipos.

Lo que sí dieron a conocer fue la franquicia que más ganancia generó en la temporada, y sorpresivamente, fueron los Lakers (+115 millones). Pese a la mal campaña, y a no haber tenido a ninguna estrella en sus filas, los angelinos facturaron mucho dinero por su contrato con la empresa de televisión local Time Warner. Detrás suyo se encuentra Golden State (+92 millones).

La repartición de ganancias fue lo que entregó la mayor polémica. El 71% del dinero fue entregado a Warriors, Knicks, Lakers y Bulls, cinco franquicias que generan grandes ingresos por sus mercancías en todo el mundo y acostumbran jugar a estadio lleno. Cinco equipos, entre ellos Brooklyn, uno de los más urgidos, no recibieron ni un centavo del balance de ganancias.

Vale aclarar que esto no significa que dichas organizaciones vayan a desaparecer o ser vendidas, pero sin dudas representa un problema para la liga, que tratará el tema el miércoles 27 en la junta de gobernadores de la NBA, donde todos los dueños se darán cita para dialogar sobre este y otros temas a resolver.

Fuente: Olé