Salud - Recomendaciones

Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 13:15 hs

¿Cada cuánto se debe dar vuelta el colchón?

Para poder obtener un descanso óptimo es necesario que el lugar dónde dormís sea el adecuado para vos. Cuánto tiempo se recomienda.

  • Imagen ilustrativa

Dormir bien es clave para afrontar todas las horas del día. Durante el sueño, el cuerpo y el cerebro aprovechan para recargarse y realizar una serie de funciones vitales sin las cuales una persona no podría funcionar.

Para cuidar tu bienestar es importante que descanses de la mejor manera, y una de las formas de asegurarse de ello es tener una buena cama. La falta de sueño produce fatiga, cansancio, excesiva somnolencia diurna, así como cambios a nivel metabólico, endocrino e inmunológico. Dormir pocas horas genera un estado de activación inflamatoria que se relaciona directamente con el deterioro en la salud.

Para poder obtener un descanso óptimo es necesario que el lugar dónde dormís sea el adecuado para vos. Del mismo modo, entre todos los elementos que usás, el colchón es uno a los que le debes prestar más atención. Con eso en mente, tendrías que girar o voltearlo cada cierto tiempo.

Esto es porque el peso de las personas que duermen sobre el colchón comprime el material interno. Si ese desgaste progresivo no se reparte por toda la superficie, pueden aparecen malformaciones que empeoran la calidad del descanso.

En líneas generales se recomienda voltear el colchón cuatro veces al año, cada tres meses. En el mes tres lo girás, en el mes seis lo volteás, en el nueve lo volvés a girar y en el doce lo volteás de nuevo. De esta manera, evitás que las propiedades del mismo se desgasten y que se mantengan como el primer día.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada tipo de colchón necesita un cuidado determinado. Por ejemplo, si cuenta solo con acolchado en una cara, siempre deberá estar ese lado en contacto con el cuerpo de la persona que duerme, por lo que solo habrá que girarlo, pero no voltearlo. Lo mismo si solamente dispone de una cara de viscoelástica. Aunque esos casos son los menos comunes, conocé cuál es el tuyo antes de hacer nada.

Para voltear el colchón, sobre todo si se trata de uno de dos plazas, es aconsejable que se haga entre dos personas, para que sea más fácil, rápido y evitar el riesgo de lesionarse la espalda o accidentes innecesarios. Si es individual, lo puede hacer uno solo.

Mantenimiento

Además, es bueno seguir algunas sencillas instrucciones para conservar las propiedades de cada uno de ellos:

- Ventilá el colchón diariamente.

- Armá bien la cama.

- Utilizá una funda transpirable para proteger el colchón y lavala de manera regular.

- Limpiá con una aspiradora la superficie del colchón, al menos una vez al mes, para eliminar los ácaros. En el caso de que tu colchón sea sin fibras, hacelo en tu acolchado.

- Cuidá la integridad del colchón, por ejemplo, no saltes encima de él.

Fuente: TN