Sucesos - Corrupción policial

Martes 19 de Septiembre de 2017 - 07:03 hs

Para Apullán, se le robó al Estado y para ello se ideó una organización

Lo manifestó el fiscal de la causa. Uno de los imputados contó cómo era la maniobra y definió el rol de cada uno. Otro dijo haber recibido “aprietes” del ex jefe policial.

Actualizado: Martes 19 de Septiembre de 2017 - 15:50 hs

Al término de la audiencia de prisión preventiva que involucra a civiles y funcionarios policiales por la causa de fraude en el arreglo de patrulleros, el fiscal Roberto Apullán dijo estar “convencido de que Grau tenía conocimiento de las situaciones irregulares".

Hoy en diáolgo con Todo Pasa el mismo fiscal afirmó: "Tenemos una persona que confirmó algunos de los elementos sostenidos por la fiscalía".  

Y agregó: "Uno de los imputados mencionó que esta situación era conocida por toda la policía. Cuando le pregunto a que se refiere por toda la policía, me responde, por toda la policía..."

Citó como ejemplo el caso de “un proveedor que contrataba con la policía servicios mecánicos pero él hacía servicios de gráfica, y justamente ese proveedor es jefe y organizador de esta asociacion ilícita”.

Según Apullán, “esta persona explicó pormenorizadamente, dio a entender que el había ideado este sistema, lo llevó a la policía, afirmó que se realizaban esas maniobras engañosas y describió los roles de cada uno”.

Otra persona, un funcionario policial, manifestó concretamente que había recibido presiones para que todo esto siguiera de manera irregular”, agregó Apullán, quien luego admitió que los dos apuntados en las amenazas eran Grau y Villanueva.

Además, “el proveedor mencionó dos Unidades Regionales, lo cual será materia de investigación”.

Para Apullán de las declaraciones surgieron cuestiones sobre las cuales van a profundizar y pueden permitir ampliar los hechos que están  El fiscal considera que las evidencias son claras: "Se le robó al estado y  para ello se ideó una organización. No son conductas de dos tranochados que un dia vieron la oportunidad de hacer arreglitos truchos en un auto"

Audiencia maratónica

Tras 10 horas de audiencia, el juez Sergio Carraro resolvió otorgar la prisión domiciliaria para el ex jefe de policía de la provincia, Rafael Grau, en el marco de la causa por maniobras en el arreglo de patrulleros.

Asimismo, fijó una caución de 500 mil pesos (la que deberá ser presentada dentro de los próximos siete días corridos). El magistrado le ordenó, además, evitar todo tipo de contacto con los otros coimputados, con funcionarios policiales en actividad y/o retirados y con funcionarios políticos.

Además, deberá presentarse una vez cada 15 días en el Ministerio Público de la Acusación, quedar bajo la guarda de un familiar; y procurar la incorporación de pulsera electrónica.

En tanto, Facundo Testi, sindicado como proveedor dentro de la maniobra, también recibió la prisión domiciliaria, al igual que el policía José María Leiva.

Por su parte, el policía Ariel Villanueva continuará con prisión preventiva.

Carraro también dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para el resto de los imputados: Andrés Soto, Rodrigo Ruiz, Noelia Viscari y Artemio Viscari.

 

Audio: Fiscal Ricardo Apullán

Fuente: LT10