Sucesos - extremadamente peligroso

Lunes 18 de Septiembre de 2017 - 18:06 hs

El huracán María se convirtió en categoría cuatro

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló alerta de que este ciclón puede ser "más devastador que Irma" en su isla

Actualizado: Lunes 18 de Septiembre de 2017 - 18:27 hs

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha declarado este lunes el estado de emergencia en la isla ante la llegada del huracán María, prevista para la madrugada del miércoles. El mandatario ha dicho que este nuevo ciclón, que esta tarde en una veloz escalada de potencia ha alcanzado ya categoría 4 –a un paso del nivel máximo, 5– con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora, será "más devastador que Irma" para su territorio. Irma pasó a unos 80 kilómetros de la costa de Puerto Rico y aún así su coletazo desde lejos dejó a un millón de boricuas sin electricidad. María parece que lo golpeará directamente. La isla, de tres millones y medio de habitantes, prevé abrir 450 refugios con capacidad para 62.000 personas.

 

"Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas", ha advertido Rosselló, que ha dado orden de iniciar ya la evacuación de las zonas costeras más expuestas. "Tienen que empezar los desalojos desde ya", ha urgido el gobernador. El huracán podría traer inundaciones de medio metro de alto y ser más dañino que otros que azotaron fuerte a la isla como Hugo en 1989 o George en 1998. Tras el reguero de destrozos y pérdidas por Irma, María asoma como un posible golpe fatal a un país sumido en la mayor crisis de su historia con 120.000 millones de dólares de deuda. Está previsto que antes de que termine septiembre visite la isla (Estado Libre Asociado a EE UU) el presidente Donald Trump.

Huracán José

Más al norte, el huracán José continuaba girando por la costa oriental estadounidense, causando peligrosas marejadas. Al parecer no entrará a tierra pero se emitieron alertas por la región costera entre el estado de Delaware y el poblado de Cape Cod en Massachusetts.

José estaba centrado a unos 430 kilómetros al este-sudeste de Cape Hatteras (Carolina del Norte) y se movía hacia el norte a 15 km por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 120 km por hora (75 millas).

Hubo algunas inundaciones en las islas frente a Carolina del Norte debido a José, y cinco personas en un barco cayeron al agua en Rhode Island debido a las aguas turbulentas. Los cuerpos de rescate tuvieron que soportar fuertes vientos y mareas para sacar a los heridos, colocarlos en camillas y traerlos a tierra. Las cinco personas fueron llevadas a hospitales.

Tormenta Norma

En el Pacífico, la amenaza de la tormenta tropical Norma a la zona mexicana de Los Cabos, en la punta de la península de Baja California, parecía disiparse pues los expertos vaticinan que el vórtice de la tormenta permanecerá mar adentro.

Norma tenía vientos de unos 85 km por hora (50 millas) y tenía su centro a unos 280 kilómetros (175 millas) al sudoeste de Cabo San Lucas. El gobierno del estado de Baja California Sur suspendió las clases y abrió albergues de emergencia.

Entretanto la tormenta tropical Lee se debilitó a depresión tropical, bien alejada en el Atlántico, mientras el huracán Otis se debilitaba en el Pacífico. Ninguno presentaba amenaza alguna para los habitantes en tierra.

 

Fuente: la nación