Economía - Partidas

Lunes 18 de Septiembre de 2017 - 09:58 hs

Según Saglione, la deuda con la provincia no figura en el presupuesto

Se desprende del análisis del proyecto de presupuesto enviado al Congreso para su tratamiento.

Actualizado: Lunes 18 de Septiembre de 2017 - 12:29 hs

El ministro de Economía de la provincia entiende que el proyecto del presupuesto nacional “no prevé la partida” que se esperaba para la cancelación de la deuda por coparticipación.

Aunque adelantó que “vamos a profundizar el análisis de las planillas anexas” del presupuesto enviado para su tratamiento en el Congreso Nacional, “lo que se desprende del articulado es que no se prevé la partida que esperábamos para la cancelación parcial de la deuda”, adelantó Saglione.

“En el articulado no se identifica la incorporación de los 7.500 millones de pesos que la provincia había sugerido que sea el monto con el cual la Nación empezase a cancelar en 2018 esta deuda, que es del orden de los 50 mil millones de pesos”, dijo el ministro, que calculó que la deuda podría cancelarse destinando “2800 pesos por cada millón de pesos”.

“Cuando uno mira el presupuesto global se encuentra con que esos 7500 millones representan el 0.28% del gasto de funcionamiento que tiene para el año que viene la administración nacional”, analizó el funcionario.

La deuda fue generada durante la administración kirchnerista, y -recordó el propio Saglione- fue el entonces gobernador Hermes Binner quien “procuró resolver el conflicto a través del diálogo político” con la entonces presidenta Cristina Kirchner, y tras ese fracaso la provincia procedió a la Corte Suprema de Justicia.

“En el inicio de la gobernación de Lifschitz planteamos que no queremos volver a la Corte”, dijo Saglione, por lo que se apostó al diálogo.

Se espera para mañana que un plenario de comisión de la Cámara de Diputados abra el debate del Presupuesto Nacional 2018, que fija un crecimiento anual de 3,5% del PBI con un aumento de partidas para gastos sociales y obras de infraestructura, con exposiciones de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

 

Audio: Gonzalo Saglione, ministro de Economía

Fuente: LT10