Cultura - Desde su reapertura

Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 11:53 hs

El Mercado Norte cumple 3 años

El próximo fin de semana se conmemora un nuevo aniversario del centro comercial y en la nota te contamos los festejos.

Actualizado: Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 11:59 hs

Crédito: Federico Cairoli

El Mercado Norte (Santiago del Estero 3136) nació originalmente en 1929. Se creó como un lugar para abastecer de alimentos a la creciente población de la época  y siguiendo las tradiciones de sus países de origen. El Mercado Norte, se llamó así dado que al momento de su construcción esta zona conformaba el borde norte de la ciudad, el barrio nuevo. Existían además otros mercados municipales, como el Central y el Sur, en el casco histórico de la vieja ciudad. 

En 2007 fue su cierre definitivo, tras un envejecimiento de su edificio y de sus comerciantes, abandono del estado municipal, competencia desigual en horarios, higiene y comodidades con respecto a los formatos más modernos. Para 2014 la municipalidad de Santa Fe logró concretar la reapertura del Mercado y la incluyó en su programa de gobierno. 

El nuevo modelo de Mercado desarrollado, busca adaptar la propuesta a la realidad argentina del siglo XXI. El formato de “mercado municipal” integra a sectores de buena capacidad de consumo con pequeños comerciantes tradicionales que necesitan de la asociación y profesionalización, inducida por el estado municipal, para competir en mejores condiciones.

Carlos Pereira, Secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, fue entrevistado en Dale Que Vamos, y dijo que se trata de "un mercado modelo, con trabajos articuladamente con actores económicos en la ciudad, con industriales y empresarios".

Por LT10, Pereira contó que de a poco se fueron haciendo "aportes, trabajando todos como un gran equipo". El funcionario comentó que se trata de un lugar de compras de los propios santafesinos, no solamente del barrio céntrico, sino de toda la ciudad, tanto del norte como del sur. Además recordó que hay un equilibro entre la calidad y los precios "la gente puede ir a comprar sabiendo que es la mejor calidad, con productos frescos". 

Por este nuevo aniversario el próximo fin de semana se realizaran distintas actividades y habrá premios y sorteos:

Cronograma: 

Viernes 22 de septiembre:

  • 16:15 - Taller de mandalas tejidas para adultos mayores
  • 18:30 - Calileto show de Circo. 
  • 19:30 - Intervención actoral de "La Pareja del vinilo". Recorrerán los pasillos del Mercado vestidos de la época representando viejas tradiciones del lugar. 
  • 21:00 - Música en el patio de comidas: Eve Sottini Trío. 

Sábado 23 de septiembre

  • 18:00 - Feria gastronómica en la vereda del Mercado. Con puestos y locales del Mercado Norte. También habrá una murga en la Plaza Constituyentes.
  • 19:00 - Show de magia infantil.
  • 21:00 - Música en vivo en el patio de comidas: Brenda Böck Trío.
  • 22:15 - Música en vivo en el patio de comidas: El Leviatán.

Audio: Carlos Pereira - Sec. General de la Municipalidad de Santa Fe

Fuente: LT10