Interés General - Primavera joven

Viernes 15 de Septiembre de 2017 - 15:54 hs

Recitales y actividades gratuitas en la ciudad

El Festival del Norte en el Jardín Botánico y Primavera Rock, con La Cruda, en la Estación Belgrano son dos de las actividades destacadas de la agenda que se podrá disfrutar de forma gratuita.

Actualizado: Viernes 15 de Septiembre de 2017 - 15:55 hs

En el Jardín Botánico, pulmón verde de la zona Norte de la Ciudad, se presentó este viernes por la mañana la nueva edición de “Primavera Joven”. Artistas y jóvenes santafesinos acompañaron al secretario General, Carlos Pereira, en la conferencia de prensa mediante la que se brindaron detalles de la programación que da vida a esta segunda entrega de la iniciativa organizada por el Municipio y que apunta a promover la participación y expresión de los jóvenes santafesinos, de la mano de una extensa agenda cultural, recreativa y deportiva.
“Toda la Ciudad trabaja como un gran equipo para desarrollar propuestas de calidad, que sean atractivas para los santafesinos”, aseguró Pereira y completó: “En este caso, el Municipio junto a artistas, jóvenes y a asociaciones civiles aunamos esfuerzos en pos de concretar una programación muy interesante”. Talleres artísticos de las Escuelas de Trabajo Coronel Dorrego; el Primavera Rock, con La Cruda como protagonista, en la Estación Belgrano; y el Festival del Norte en el Jardín Botánico; son tres de los puntos más destacados de esta atractiva propuesta que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita. 

Ciudad Joven
Además, Carlos Pereira remarcó que “iniciativas de esta naturaleza responden a la decisión del intendente José Corral de pensar una Ciudad en la que los jóvenes tengan oportunidades genuinas en cuanto a la cultura, la educación, el deporte, la capacitación y el acceso al trabajo. Una Ciudad que de posibilidades a todos de construir un futuro mejor. De esta manera, todo el Municipio está trabajando muy fuerte en pos de alcanzar este objetivo. Las Escuelas de Trabajo son una muestra fiel de lo que podemos lograr cuando nos proponemos metas concretas, al igual que Primavera Joven que, en su segunda edición, ofrece una programación muy rica”. 
Luego, volvió a valorar el “trabajo conjunto con toda la sociedad” y aseguró que “de esta manera, la Ciudad continuará creciendo y consolidando el cambio que venimos desarrollando desde hace años. Este es el camino, trabajando codo a codo, planificando las actividades de manera articulada, basando las decisiones en el dialogo y el consenso”. 
Finalmente, enfatizó que “sólo queda disfrutar de esta nueva edición de Primavera Joven” e invitó, además, “a todos a visitar el Encuentro Nacional de Artesanos que se desarrollará también el 21 de septiembre en la Plaza Pueyrredón”. 

En Coronel Dorrego
Primavera Joven comenzará el miércoles 20 de septiembre en Coronel Dorrego, reuniendo a cientos de santafesinos que participan de los talleres artísticos de las Escuelas de Trabajo que el Municipio creó en ese mismo barrio, en Barranquitas, San Lorenzo y en el CIC Facundo Zuviría. El punto de encuentro para esa jornada que se denomina “Movida Joven” es la Plaza Los Cipreses, inaugurada días atrás en Avenida French y Sarmiento, a partir de las intervenciones que financia el Plan Nacional de Hábitat.

De 15 a 18, habrá presentaciones de los talleres de Murga Uruguaya, “Toco y me quedo” y  de Teatro, que coordinan profesores del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura en las Escuelas de Trabajo; otros grupos interpretarán coreografías, y se formará un equipo de jóvenes “movileros” para relatar lo que ocurre durante la tarde y animar el encuentro.

También serán parte de la celebración, batucadas y murgas del barrio; y habrá un espacio de maquillaje artístico, a cargo de un taller barrial que dicta la UNL. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

 

Murales Móviles

El Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura coordinará el trabajo de un grupo de jóvenes, que se inició con un taller de diseño y ejecución de murales móviles. El punto de partida fue observar y aprender de retratos realizados por pintores de todos los tiempos, las maneras de "construir" la imagen a través de diferentes técnicas, materiales y soportes. Pinturas látex, hidroesmalte y enduido plástico son algunos de los materiales que podrán utilizar para realizar colectivamente diferentes retratos no realistas que representen a la juventud, que serán expuestos luego en el nuevo edificio de la Escuela de Trabajo de Barranquitas.

 

#Primavera Rock

El ícono cultural de estos festejos es el ya clásico festival Primavera Rock, que cada 21 de septiembre ofrece a los jóvenes un espacio de encuentro y tributo a la nueva estación, y coincide con las celebraciones estudiantiles reuniendo a miles de personas. Una vez más los músicos locales serán protagonistas de este Festival que debuta en un nuevo escenario, con entrada libre y gratuita. Desde las 15.30, el punto de encuentro será la Estación Belgrano, en el ingreso por calle Dorrego, donde se desarrolló la propuesta artística de Tecnópolis Federal meses atrás.

El recital marcará el regreso de La Cruda con su formación original: Tristán Ulla y Leo Moscovich en guitarras y coros, Martín Zaragozi en bajo, Javier Farelli en batería y Rodrigo “Negro” González en voz. Los teloneros para este esperado regreso son Nitroplan, La Voz del Pueblo, Mastodonte, Alto Vuelo y Habla la Muda, la banda que se consagró ganadora de la segunda edición del Concurso de Bandas Escolares, organizado por el Municipio.

 

Jornada Deportiva

Las propuestas para el viernes 22 se desarrollarán de 15 a 18, en el Playón de Deportes y nueva pista de calistenia, en Costanera Oeste (Av. Almte. Brown 5294). Allí habrá un encuentro al que se suman los jóvenes que participan de la experiencia de Escuelas de Trabajo, para compartir la muestra que ofrecerán grupos de zumba de los gimnasios Corfu, Palermo, Aix, Mil Grullas, Atenea y V Fitness.

También habrá demostraciones de los gimnasios Setúbal y Real Training, donde se practica crossfit. En ese marco se promoverán los hábitos saludables; y el Área Mujer y Diversidad Sexual del Municipio realizará una exposición de fotografías que se propone concientizar acerca de los estereotipos de belleza.

 

Festival del Norte

El cierre de esta semana de festejos será el sábado 23 a partir de las 15, en el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, con recitales de cumbia, rock, hip hop; en paralelo con Espacios Creativos, la participación del Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas; y el “Muro de los Sueños”, que coordinarán talleristas del Programa Arte y Comunidad.

En el gran espacio verde ubicado en Av. Gorriti al 3900 habrá tres escenarios: en el de “Arte Urbano” se presentarán el taller de Hip Hop del Programa Arte y Comunidad; y Maca Revolt junto a alumnos de los talleres que coordina en diferentes espacios de los barrios San Lorenzo, Barranquitas, Santa Rosa, Chalet y Coronel Dorrego. El público rockero también podrá disfrutar del recital que protagonizarán las bandas POC's, Get Chakal y Cortamambo, que fueron parte del Concurso de Bandas Escolares Primavera Rock 2017. El grupo Klandestinos dominará las tablas del escenario previsto para que cerrar el Festival con cumbia santafesina.

Durante toda la tarde habrá deportes; promoción de derechos sexuales y reproductivos, a partir de la actividad "Hablemos de lo que nos pasa" de la Secretaría de Salud; difusión de derechos, a cargo del Área Mujer y Diversidad Sexual, y campaña de primeros auxilios con la Cruz Roja. A la propuesta se suman puestos gastronómicos de Emprendedores de la Economía Social.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe