Economía - Indec

Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 16:21 hs

Se redujo la desocupación al 8,7% en el segundo trimestre

El empleo comienza a recuperarse lentamente, según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publicó el Indec.

Actualizado: Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 19:32 hs

La tasa de desempleo bajó al 8,7% en el segundo trimestre de 2017 contra el 9,3% del mismo período del año pasado, lo que significa que en un año 57.000 personas más tienen empleo. En total, el desempleo afecta a 1,6 millones de personas de la población económica activa (PEA), al proyectar a nivel nacional los datos de 31 aglomerados urbanos que releva el organismo, donde hay más de 500.000 habitantes.

Con todo, el dato posee un efecto estadístico particular: la tasa de actividad cayó un 0,6% al 54,4% en un año, y descendió un 0,1% contra el primer trimestre de 2017. Y en la comparación interanual, el empleo descendió un 0,2% al 41,5%. "El empleo cayó porque bajó la población económicamente activa: en un año, hay 20.000 personas más que no tienen trabajo o no están buscando", aseguró Fausto Spotorno, economista jefe de Ferreres & Asociados, en diálogo con Infobae. 

El economista lo atribuye mayormente al "efecto desaliento", un término utilizado a las personas que dejan de buscar trabajo porque no encuentran. "Considero que el dato es estacional, aunque no se puede saber con certeza porque faltan datos históricos", amplió Spotorno, en referencia a la intervención de las estadísticas públicas entre 2007 y 2015.

"Hay que  tener en cuenta que estamos comparando con el peor momento de la recesión económica", aseguró Daniel Schteingart, doctor en Sociología e investigador del Conicet. En este sentido, enfatizó que "hay más estabilidad que cambios" cuando se comparan los datos con el segundo trimestre de 2016, que es la forma de comparación para evitar los efectos de estacionalidad.

El informe del Indec destacó que "en 27 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y desocupación".

 

Fuente: Infobae