Política - Crisis policial

Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 08:15 hs

54 policías detenidos violencia o corrupción

Enfrentan causas que van desde asesinatos, apremios ilegales, encubrimiento y defraudación a la administración pública. Las investigaciones son en Rosario, Santa Fe y Santo Tomé. Todos los hechos en esta nota.

Actualizado: Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 18:50 hs

La fuerza policial de Santa Fe afronta una fuerte tormenta interna a partir de las derivaciones de impacto público sobre al menos cuatro causas judiciales en Rosario y Santa Fe, por las cuales ya son 55 los agentes detenidos en apenas una semana.

Estos son los hechos que involucraron a policías en los últimos siete días:

 

 

 

La detención del ex jefe de la policía provincial, Rafael Grau -y el allanamiento a la Jefatura- se convirtió en la última de las novedades judiciales que desnuda los mecanismos de corrupción vigentes en el seno de la fuerza. En esta causa también están involucrados otros dos agentes que actualmente cumplían funciones en Jefatura: el titular del Departamento Logística José Leiva y el “habilitado” (quien manejaba el dinero en la repartición), Ariel Hernán Villanueva. 

Además, este lunes se conoció que alrededor de 200 policías de la Unidad Regional I serían llamados como testigos por la causa de maniobras irregulares para la designación de las horas OSPE (Orden del Servicio Policial Extraordinario), usualmente conocidas como adicionales. Por este caso no hay detenidos. 

A eso se le suma la detención de jefe y subjefe de la Seccional 2da de Policía en la ciudad de Santa Fe, y del subjefe del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé, por la supuesta venta de un automóvil secuestrado en un operativo de Gendarmería.

En tanto, en Rosario, son dos las causas judiciales por las cuales hay 49 efectivos presos. La primera y más resonante está vinculada con la muerte del joven Franco Casco en 2014, por la cual hay 31 policías tras las rejas, incluido el jefe de Asuntos Internos.

La segunda investigación es sobre 18 agentes de quienes, se sospecha, asesinaron a dos jóvenes luego de una persecución por huir de un control vehicular.
 

Fuente: LT10