Economía - cifras oficiales

Martes 12 de Septiembre de 2017 - 16:13 hs

Actualizado: Martes 12 de Septiembre de 2017 - 16:26 hs

La inflación de agosto fue del 1,4%,según el Indec

El índice de precios al consumidor del mes pasado fue impulsado por los aumentos en alimentos y prepagas.

La suba de precios de agosto fue de 1,4% a nivel nacionl, un par de décimas menor que la de julio pasado, y alcanzó en lo que va del año un alza de 15,4%. La dinámica de la inflación actual hace difícil de cumplir con la meta de inflación fijada por el Banco Central (BCRA).

El Indec difundió esta tarde el índice de precios al consumidor, que mostró aumentos principalmente en los rubros de alimentos, prepagas y servicios. El BCRA fijó a comienzos de año una meta de entre 12% y 17%. En julio pasado, el ultimo dato disponible hasta hoy, ya había perforado el piso más bajo de ese objetivo cuando la suba de precios ya había acumulado en siete meses un 13,8%.

Esta tarde, la dirección estadística porteña informó una suba de 1,6% en su índice de precios del mes pasado. En lo que va del año se acumuló 16,9% (a una décima de la meta superior para todo el año del BCRA). En doce meses, ya acumula 25,9 por ciento.

La inflación Congreso fue de 1,5% en agosto

Ayer se difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso, que reflejó un alza de aumentó 1,5% en agosto y acumuló 15,7% en lo que va del año, impulsados por el alza en los rubros de alimentos y bebidas, medicamentos y gastos de prepaga.

La economía argentina sigue expuesta al "riesgo político"

El mes pasado, el mismo Gobierno admitió que sería difícil cumplir con la meta oficial del Central. "Honestamente, creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central. Tenemos dos equipos: uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de [Nicolás] Dujovne y el Ministerio de Hacienda, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central, que se ocupa de la lucha contra la inflación", afirmó entonces el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Fuente: Ámbito