Educación - 11 de septiembre

Lunes 11 de Septiembre de 2017 - 10:04 hs

Sarmiento y su proyecto de educar para engrandecer al país

En el día del maestro recordamos la figura de uno de los próceres argentinos más discutido a lo largo de muchas generaciones.

Domingo Faustino Sarmiento era un hombre similar a todos nosotros con aciertos y errores;  así presenta el Dr. Miguel Angel de Marco la bibliografía integral "Sarmiento. Maestro de América, constructor de la Nación” en diálogo con el programa El cuarto poder.

Para el autor, Sarmiento fué un prócer que dedicó toda su vida a promover la educación en el país y en Latinoamérica, y además recordó que siempre tuvo partidarios y opositores que lo denostaron y exaltaron según el gobierno de turno "Los argentinos no nos acostumbramos a aceptar a nuestros personajes como fueron y en el tiempo que vivieron" agregó.

Para terminar recordó que el sanjuanino en ningún momento dejó de ocuparse por la educación, solo quería enseñar a leer y escribir para que el país no crezca en la ignorancia, por eso trajo maestras y creó escuelas. No quería una Argentina analfabeta.

El libro

“Sarmiento. Maestro de América, constructor de la Nación” es biografía sobre el ex presidente y educador sanjuanino escrita por el historiador Miguel Ángel de Marco. En el prólogo, el autor asegura que la escribió motivado por “la reiterativa y anacrónica execración del prócer impulsada en los últimos tiempos y hasta hace poco desde el Estado”.

De Marco nació en Rosario y escribió numerosos libros y trabajos sobre historia política, militar y naval argentina del siglo XIX. Doctor en Historia, miembro de número y ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, es profesor emérito de la Universidad del Salvador en el Doctorado en Historia.

Audio: Miguel Ángel de Marco - Historiador.

Fuente: LT10