Salud - Neurociencia

Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 09:35 hs

Running: el cerebro, agradecido

El neurólogo y máster en Neurociencias, Hugo Valderrama, nos explica las consecuencias beneficiosas de correr para nuestra mente.

Actualizado: Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 10:15 hs

“Sin ejercicio el cerebro no funciona bien”.  El neurólogo Hugo Valderrama fue categórico. Y en ese sentido, hizo especial hincapié en el ejercicio aeróbico, como el running.

Corriendo “se genera oxígeno a nivel cerebral porque aumenta la frecuencia cardíaca y llega más torrente sanguíneo a las neuronas por minuto: es un hábito muy saludable”, explicó.

Además, el running “modifica neurotransmisores en forma continua”. Concretamente, la adrenalina y el cortisol, que tienen vinculación directa con el estrés. Esto es así porque facilita la liberación de endorfinas, lo cual a su vez produce placer.

La abuela que corre: “La cabeza es la que manda”

Todo esto otorga más aptitud para enfrentar situaciones amenazantes o discusiones. Inclusive mejora la concentración, el aprendizaje y la creatividad. Por ello, es ideal salir a trotar antes de estudiar o trabajar. “Tu cerebro es mucho más eficiente”, garantiza Valderrama.

En cuanto a cómo correr, el profesional recomienda hacerlo hasta sentir cierto nivel de cansancio físico. El ejercicio no debe ser extremo (en velocidad) pero tampoco “un paseo”. “Caminar te prepara para soportar el estrés pero no consume adrenalina”, explica.

Finalmente, asegura que lo ideal es hacer ejercicio por la mañana. De noche, liberar endorfinas puede generar insomnio. 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Hugo Valderrama

Fuente: LT10