Educación - edición 2017

Viernes 08 de Septiembre de 2017 - 13:13 hs

Continúa el Congreso de AUGM

Continúa el III Congreso de Extensión Universitaria de AUGM. Universitarios de toda Latinoamérica se debaten sobre el compromiso y la misión social de la extensión. En este marco se presentaron Alain Rouquie y Graciela Meijide.

Actualizado: Viernes 08 de Septiembre de 2017 - 13:14 hs

El pasado jueves 7 de septiembre dio inicio el III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Con sede en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el evento se extenderá hasta el sábado 9. En este marco comunidades académicas de Latinoamérica se debatirán sobre el presente y los desafíos de la extensión universitaria.

“Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria” es el título del evento en el cual se desarrollan diferentes actividades que van desde cursos, foros y conversatorios hasta propuestas culturales. En ese registro, el congreso cuenta, además, con la presencia de invitados especiales y autoridades entre las que se destacan Joaquín Villa por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación; Waldo Albarracín Sanchéz, presidente de AUGM; Álvaro Maglia, secretario ejecutivo AUGM, y los anfitriones Miguel Irigoyen, rector de la UNL, y Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL. 

Este viernes 8 de septiembre Alain Rouquié recibe el título Honoris Causa de esta casa de estudios. El reconocido politólogo, además, brinda una conferencia en lo que es un espacio especial dedicado a la reflexión teórica, conceptual y práctica sobre las democracias en América Latina. 

Por su parte, Graciela Fernández Meijide recibe la distinción de Huésped de Honor de la UNL por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar. a ex senadora y diputada de la Nación, expone una conferencia titulada “Democracia, Derechos Humanos e inclusión social”.

Fabio Quetglas, de la Universidad de Bologna, junto a Maglia brindan el panel “Universidad, Estado y políticas públicas” cuyo cordinador es Albor Cantard, ex rector Universidad Nacional del Litoral y ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación. Mientras que “La misión social de la universidad a 100 años de la Reforma Universitaria” es el título del panel en el que disertan Gonzalo Sarría, director del Museo Casa de la Reforma (UNC); Jorge Brovetto, ex-rector de la Universidad de la República (UdelaR) y secretario ejecutivo AUGM; Claudio Lizárraga, decano Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y Josefina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). 

 

Fuente: Prensa UNL