Política - Esta mañana

Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 11:05 hs

Se desarrolla la audiencia pública para la concesión de rutas aéreas

Es la segunda audiencia pública en la que se analizarán las ofertas presentadas por siete empresas, para cubrir un total de 503 rutas aéreas internacionales y de cabotaje.

Actualizado: Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 11:12 hs

Avianca, una de las empresas que se incorporaría a las nuevas rutas.

Hoy se desarrolla la audiencia pública por los pedidos para operar casi 500 rutas aéreas en todo el país, incluyendo a lo que será el flamante aeropuerto de Sauce Viejo. Entre esas rutas estaría las rutas que vincularían a Santa Fe con otros puntos del país, lo que ya despertó interés en las empresas. 

Los pedidos fueron formulados por 9 empresas, 8 de las cuales solicitan servicios regulares y una no regulares. Es la segunda audiencia convocada por el actual gobierno.

El encuentro de hoy fue cuestionado por los gremios aeronáuticos que consideran que no están dadas las condiciones de seguridad para la operación simultánea de tantas prestadoras. Uno de ellos, APTA, el gremio de los técnicos aeronáuticos, presentó un pedido de cautelar ante la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, para que se suspenda la audiencia, en el marco de la causa por la tragedia del avión que cayó en el Delta.

Demoras y cancelaciones en Aeroparque

Otra de las objeciones que provoca la cantidad de prestadoras y las rutas solicitadas, es el futuro de Aerolíneas Argentinas y Austral tras el ingreso de empresas que operan bajo el sistema "low cost" y requieren una flexibilización de los convenios de trabajo, y que finalmente darán la mayor competencia en los destinos más frecuentados.

La audiencia pública, como en otros servicios públicos, no es vinculante. Sirve para escuchar las posiciones de las solicitantes y los cuestionamientos de terceros, que en este caso serían los sindicatos, pero la decisión la toma un mes después la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que depende del Ministerio de Transporte.

 

Fuente: Ámbito Financiero - La Nación