Legislativas - Provincia

Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 08:21 hs

Proponen aumentar los miembros de la Corte

La iniciativa busca evitar el empate en las deliberaciones, como ocurrió con el descanso dominical.

Actualizado: Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 09:44 hs

Un proyecto que ingresó a la Legislatura provincial apunta a incrementar el número de miembros de la Corte Suprema. La propuesta busca evitar el empate en las deliberaciones, algo que ocurrió por ejemplo con el descanso dominical y sobre todo acelerar los procesos. 

La ley sostiene que la Corte debe tener por lo menos cinco miembros y Santa Fe tiene seis y, por lo tanto, la posibilidad de paridad es mayor. "Creemos que hay que dar la discusión de qué hacemos con un tribunal que tienen paridad", explicó el diputado provincial de la Coalición Cívica-ARI Ariel Bermúdez, impulsor del proyecto.

Actualmente, lo que se hace es convocar a un camarista por sorteo, asegurando que no haya actuado en la causa. “Creo que demora la Justicia”, manifestó Bermúdez, quien recordó el caso de Santa Fe no es el mismo al de otras provincias.

El proyecto propone también un mecanismo de selección de jueces, al que Bermúdez consideró "fundamental" porque "no queremos volver al pasado" cuando "designaba el gobernador a los miembros de la Corte".

Los seis miembros de la Corte representan hoy el territorio de la provincia en un equilibrio de tres para Santa Fe y otros tres para Rosario.

Audio: Ariel Bermúdez, diputado provincial

Fuente: LT10