Secciones - Polémica

Jueves 31 de Agosto de 2017 - 11:00 hs

Para la Provincia, el caso Maldonado “debe discutirse en las escuelas”

El secretario de Educación de la Provincia dijo también que el tema está involucrado en una “tensión partidaria” y que los docentes “tienen criterio” para tratar en el tema en el aula. CTERA distribuyó un "material didáctico" con preguntas para el aula.

Actualizado: Jueves 31 de Agosto de 2017 - 12:35 hs

Los cuadernillos "didácticos" que preparó CTERA para tratar el tema en las aulas generaron rechazo en los padres.

El secretario de Educación de la Provincia, Oscar Di Paolo, dijo que el tema de la desaparición de Santiago Maldonado “debe discutirse en las escuelas” porque "tienen la amplia libertad de trabajar en el contexto social” y también de “debatirlo”.

“Nos preocupa enormemente la desaparición de Santiago Maldonado y esto debe discutirse en las escuelas, esto atraviesa a toda la comunidad, a padres, madres y docentes” y agregó que “la escuela no está ausente de eso”.

En este sentido, y al igual que la ministra de Educación Claudia Balagué, mencionó un programa que se impulsa la Provincia denominado La Escuela Hace Memoria, en el que se trabajan “hechos recientes” con el objetivo de que “circule la palabra”.

No obstante, Di Paolo dijo que la escuela “no está” para discusiones partidarias. “En eso confiamos plenamente en los docentes”, agregó, y explicó la repercusión del tema en la “tensión política partidaria que estamos viviendo en este período electoral”.

“La lectura que hace el común de la sociedad es que se trata de una cuestión de adoctrinamiento, de política partidaria, y muchos padres se niegan y con razón”, dijo.

La polémica se despertó a partir de una iniciativa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que hizo circular un “material didáctico” que incluía preguntas para trabajar en el aula.


Esto generó rechazo en los padres, que estallaron en redes sociales bajo el hashtag #conmishijosno, que circuló estos días en las redes sociales y que se convirtió en uno de los temas más hablados en la red.  

Defendiendo a la ministra

Di Paolo criticó que se haya involucrado a la ministra de Educación en la polémica, culpó a “la grieta” y dijo que fue “lamentable” la crítica que recibió por sus dichos.

“A partir de esta discusión de política partidaria, se ha involucrado a la ministra de Educación y se la ha denostado”, dijo, y agregó que el tema “está puesto en una situación de política partidaria que confunde”, agregó Di Paolo.

Ayer, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que “es muy grave que haya una desaparición de persona en democracia. Hay que reforzar la búsqueda y comprometer a todos los poderes del Estado”.

En declaraciones publicadas por el diario Rosario/12, Balagué apoyó la campaña nacional de Ctera para que en las escuelas santafesinas “se trabaje” el tema de derechos humanos” y en particular la “desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

Audio: Oscar Di Paolo

Fuente: LT10