Cultura - Cine

Jueves 24 de Agosto de 2017 - 19:43 hs

“Cicatrices”, la tercera cita del ciclo Cine Saer

El ministerio de Innovación y Cultura proyectará la obra de Patricio Coll, basada en la novela del escritor santafesino. La propuesta es el viernes 25 de agosto, a las 18hs.

Imagen ilustrativa

En el marco del programa Año Saer, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia, el ministerio de Innovación y Cultura realiza el ciclo “Cine Saer”. Esta propuesta se lleva a cabo en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales, ubicado en San Jerónimo 1872 (ciudad de Santa Fe).

El ciclo continuará este viernes 25 de agosto, a las 18hs, con la proyección del film “Cicatrices”, de Patricio Coll. Esta obra será presentada por su director. La entrada es libre y gratuita.

“Cicatrices” se estrenó en 1999, fue protagonizada por los actores María Leal, Vando Villamil, Raúl Kreig, Carlos Catania, Pablo Di Crocce, Marcelo Trepat y contó con la dirección de fotografía del talentoso Esteban “Pucho” Courtalon.

La última fecha del ciclo será el viernes 8 de septiembre, cuando se proyecte “Retrato de Juan José Saer”,  de Rafael Filipelli.

Saer y el cine

El autor de “El limonero real” lo cuenta en una entrevista: “Siempre me gustó el cine. Creo que hasta 1960 debo haber visto todas las películas”. Muchas de ellas, en los recordados cineclubes de Santa Fe. Entre 1962 y 1968 dio clases en el Instituto de Cine de Santa Fe. En esos mismos años comenzó su actividad como guionista, en general adaptando relatos propios. Aunque muchos de esos proyectos finalmente no se filmaron, son prueba del interés que, desde sus comienzos, tuvo la obra de Saer para los cineastas, quienes entrevieron en sus cuentos y novelas el borrador argumentativo y formal de una película.

Reflexiones sobre el film

En un artículo periodístico que le hizo el suplemento Radar de Página 12, en el marco del estreno del film en Buenos Aires, Patricio Coll señaló sobre la obra “situado en los años ‘60, el argumento de Cicatrices se aparta de la moda de representarlos como la década prodigiosa de las utopías, el Che Guevara, los Beatles o el Instituto Di Tella. Elige el lado oscuro de esa época, los despojos a la deriva de la historia argentina de los ‘50, antes y después de la caída de Perón, velados por la euforia sesentista”.

Las películas del  Año Saer

Tres alumnos de Juan José Saer del Instituto de Cine –e, inmediatamente, sus compañeros y amigos- llevaron al cine tres de sus narraciones más importantes: Nicolás Sarquis filmó “Palo y hueso”, Raúl Beceyro Nadie nada nunca y Patricio Coll Cicatrices. Rafael Filipelli, por su parte, en Retrato de Juan José Saer retoma el recorrido y muchos de los temas del ensayo de Saer El río sin orillas.

De este modo, en estas cuatro películas presentadas por el programa Año Saer, del Ministerio de Innovación y Cultura, podremos encontrarnos con los personajes, conflictos y escenarios de la obra de uno de las mayores escritores argentinos.

Fuente: Prensa Ministerio de Innovación y Cultura