Economía - Exportaciones

Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 09:13 hs

Los aranceles al biodiesel son un "mazazo" a toda la industria

El gobierno norteamericano dispuso un impuesto de importación del 57% al biocombustible. Quejas de voces locales.

Actualizado: Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 10:21 hs

Tras la imposición arancelaria al biodiesel, voces locales salieron a reclamar que es "imposible" competir en  en el mercado Estados Unidos.

Ayer se supo que el gobierno norteamericano dispuso un arancel de importación del 57% al biodiesel argentino, un producto que representa el 25% de las exportaciones que realiza nuestro país a los Estados Unidos.

En diálogo con LT10, Víctor Castro, de la Cámara de Biocombustibles, dijo que de esta manera se hace imposible acceder ese mercado: "No se puede competir en estas condiciones."

Asimismo, Castro explicó que ahora el objetivo es recuperar el mercado europeo, que estuvo vedado durante 4 años por una medida similar.

Por su parte, en Todo Pasa, Héctor Huergo -responsable de contenidos de Clarín Rural- opinó que esta medida llegó de manera "sorpresiva" y "brutal" y opinó que respresenta un "mazazo" para toda la agroindustria.

"La exportaciones de biodiesel redondeaban los mil millones de dólares", explicó Huergo y añadió que "el biodiesel es el eslabón más avanzado de la cascada de productos que salen de la cadena sojera". El producto "es la fuente principal de divisas", agregó el especialista. 

Sobre las consecuencias, Huergo explicó que todo lo que se produzca con la soja en lugar de biodiesel "va a ser aceite", lo que puede generar ajustes en los precios internos. 

 

 

Fuente: LT10